El mundo del software de gestión tiene ante sí muy buenas oportunidades de negocio, a pesar del ambiente de incertidumbre económica que impera. Es el mensaje que hoy han querido transmitir los expertos reunidos por CHANNEL PARTNER en el FORO ISV 2022. El debate contó con la participación de Sergio Ruiz (B2Brouter), Sergio Galindo (Sage), Laura de la Torre (Wolters Kluwer), Víctor Pérez (Adiss), Carlos Domingo (GM Integra), Aaron Cogolludo (Personio), Alejandro Blanco (Seresco) y Lluís Soler (SoftDoit).
En primer lugar, dio para hablar de la necesidad de que los ISV migren sus soluciones al cloud, aunque este viaje pueda tener una primera etapa en las versiones hosteadas de sus soluciones, para pasar en una segunda fase a programas nativos en la nube. En este punto, los expertos compartieron cifras muy optimistas de progresión al cloud.
Por otra parte, hubo bastante unanimidad en destacar la importancia que los últimos cambios legislativos (“ley antifraude” y Ley Crea y Crece, sobre todo) tendrán para los ISV en los próximos meses. Desde finales del verano, apuntaron, hay un runrún en torno a la obligatoriedad de implantar la factura electrónica, uno de los puntos relevantes de la Ley Crea y Crece. Aunque también reconocieron que las empresas españolas, como casi siempre, volverán a esperar al último momento para abordar estos cambios.
Asimismo, valoraron la oportunidad de negocio que está trayendo el programa Kit Digital, que contempla subvenciones para la mejora de los procesos y la implantación de soluciones como la de factura electrónica en decenas de miles de pymes. Confirmaron que el Kit Digital está activando una gran demanda de tecnología en el tejido empresarial de este país. Aunque casi todos se quejaron de que la puesta en marcha del programa no está siendo satisfactoria. “Se ha hecho mal desde el principio”, resumió uno de los asistentes. Más en concreto, señalaron que hay muchos Agentes Digitalizadores y sobre todo criticaron el retraso en los pagos por parte de la administración y las tensiones de tesorería que eso crea en los agentes, entre los que hay muchos ISV.
Los expertos reunidos en el Foro ISV también valoraron hasta qué punto la crisis, real ya o anunciada, está está afectando al negocio del software para empresas. Una crisis que se materializa en altos tipos de interés, altos precios de la energía y escasez de materias primas. La mayoría apunto que, de estas apreturas se sale sobre todo digitalizando procesos.
La tecnología tiene un componente deflacionista que viene al pelo a muchos gestores empresariales en el momento presente. “La crisis lleva a las empresas a ser más productivas y eficientes”, proclamó un asistente.
Además, algunos de los participantes reconocieron que por el momento no estando una caída de la demanda de tecnología por parte de los clientes a causa de la incertidumbre económica, aunque hubo portavoces que sí apuntaron que nos enfrentamos a “un escenario serio” donde muchas compañías de este país lucharán “por sobrevivir”.
Por último, la falta de talento volvió a ser un tema caliente del Foro ISV. Para enfrentarse a este problema se pusieron sobre la mesa diversas soluciones. Unos hablaron de reskilling y upskilling del personal existente. Y otros pidieron poner cordura en el mercado ante una escasez de profesionales que se ha convertido en un problema mayúsculo.
En los minutos finales del Foro ISV 2022, los invitados hicieron un pronóstico sobre si las compras y las potentes rondas de financiación que han disfrutado algunos ISV se van a mantener en un entorno económico más hostil. En este punto, algunos abogaron por la necesidad de que el ISV se mantenga, como su mismo nombre dice, independiente y centrado en un nicho de negocio o en una tecnología. Y recomendaron la colaboración a través de marketplaces para abordar proyectos complejos. Mientras que otros expertos recalcaron que el proceso de fusiones trae “grandes oportunidades para los ISV” que, por el hecho de integrarse en entidades mayores, tendrán más capacidad para atacar nuevos mercados. Y remarcaron que muchas veces son los grandes proveedores los que incentivan estas adquisiciones, con el fin de contar con partners con más pegada y más cobertura tecnológica y territorial