El malware distribuido por los USB fue el más activo en el tercer trimestre

Estos ataques hacen uso de la característica Autorun, que permite ejecutar un programa en cuanto un dispositivo externo es conectado al equipo.

Publicado el 05 Oct 2010

71170_75

Bitdefender, proveedor de soluciones de seguridad para Internet, ha publicado hoy el informe de amenazas informáticas correspopndientes al tercer trimestre de 2010. Los resultados muestran que la amenaza más activa ha sido Trojan.AutorunINF.Gen con un 11% de amenazas regsitradas, un ejemplar de malware que se propaga a través de dispositivos extraíbles y carpetas compartidas en sistemas Windows.
Su peligrosidad radica en su característica Autorun, que es aprovechada por los creadores de software malicioso para forzar la ejecución de archivos peligrosos que se encuentran en las unidades USB infectadas. Esto ocurre cada vez que el usuario conecta estos dispositivos en un equipo nuevo. En segundo lugar aparece Win32.Worm.Downadup.Gen, responsable del 6% de los ataques cuantificados. Este gusano, aparte de ejecutar la opción Autorun, también aprovecha las vulnerabilidades en el equipo para infectarlo. Por ello, los usuarios deberían escanear siempre los dispositivos externos, sobre todo si han estado conectados a ordenadores públicos como los de las bibliotecas, las universidades o los locutorios. Debido al auge de la propagación de malware vía USB Bitdefender ha creado Secure it Easy. Un módulo de seguridad que permite a los usuarios administrar los dispositivos de almacenamiento portátiles. De esta manera, se pueden impedir las infecciones a través de dispositivos USB y también el robo de datos a través de ellos. Pero Bitdefender no sólo ha encontrado ataques desde los USB. En el tercer lugar del ranking encontramos Exploit.PDF-JS.Gen, una detección genérica para archivos PDF modificados para aprovechar vulnerabilidades en el motor Javascript de los lectores PDF de Adobe. En cuaro y quinto lugar quedan Trojan.Generic.4170878 y Trojan.Wimad.Gen.1. El primero es un backdoor recién llegado y el segundo un troyano que se encuentra en torrents camuflados como series o películas de éxito o de futuro lanzamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2