El mercado de PC baja el ritmo en el segundo trimestre

Tras el fuerte arranque del año, las ventas globales siguen creciendo pero a un ratio del 11%. Toshiba destaca como fabricante con el mayor crecimiento, según Context.

Publicado el 30 Ago 2006

72810_05

Ya lo venía advirtiendo la propia Acer. Aunque no se haya tratado de un mal trimestre, el segundo del año ha visto los primeros parones. Los consumidores andan preocupados por la subida de los tipos y la incertidumbre de la economía en este sentido y no parecen muy dispuestos a hacer grandes inversiones. Seguramente por ésta y otras razones, el mercado de PC que a tan buenos ritmos de ventas nos tiene acostumbrados ha tenido que soltar el acelerador.

El período que va de abril a junio no ha dado tanto de sí y presenta un crecimiento global en España del 11%, según Context, muy por debajo del 24,6% cosechado a principios de 2006. Lo cierto que es los crecimientos en las distintas líneas de negocio (sobremesa y portátiles) se han visto reducidos a la mitad si se comparan con el primer trimestre. Así, las ventas de desktop para empresa se han incrementado un 11,8%, mientras que en consumo tan sólo lo han hecho en un modesto 5,7%. En cuanto a portátiles, cabe señalar que el rey del mercado en los últimos años está perdiendo algo de tirón, ya que, frente a la subida del 30% en el área de consumo experimentada en los tres primeros meses del año, esta primavera ha cosechado un más modesto 16,4%.

El ranking de fabricantes muestra a HP como proveedor número uno, con unas ventas de 180.385 unidades y un ligero crecimiento del 4%. En segundo lugar continúa Acer, tras comercializar 146.819 PC, un 19% más que en 2005. Su punto fuerte sigue siendo el portátil, mientras que los servidores y los sobremesa corporativos caen con fuerza. El tercer puesto pertenece a Dell, con 102.940 unidades vendidas y un fuerte incremento del 27%. Cuarto es ya Toshiba, el fabricante que más ha crecido, con un 49% y 62.334 ordenadores vendidos. En este sentido, cabe recordar que los de Alberto Ruano sólo comercializan portátiles y tablet PC. Por último, el ranking de los cinco primeros lo completa Fujitsu Siemens que, después de sus buenos resultados tras la llegada de Gonzalo Romeo al equipo de canal, ha caído un 22% por culpa de unos pobres números en venta de portátiles y sobremesa. Por su parte, Lenovo sigue sin obetner los resultados que la firma asiática espera y ha visto descender sus ventas un 12%. El total, se han vendido 767.704 PC en este segundo trimestre.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2