El mercado de PC cierra el año a la baja

Según Gartner e IDC, los problemas de abastecimiento de los chips y la incertidumbre política y económica han hecho caer las ventas mundiales de ordenadores en el último trimestre del año. Lenovo se sitúa primero en el ranking y HP le pisa los talones

Publicado el 11 Ene 2019

Portátiles de consumo expuestos en una tienda de MediaMarkt.

Durante gran parte de 2018 reinó un fundado optimismo en torno al negocio del PC. Después de mucho tiempo de vacas flacas, la demanda se activaba, sobre todo por parte de unas empresas que no habían renovado sus equipos en años y que por fin se decidían a dar salida a muchos planes de compra. Sin embargo, el año ha acabado a la baja, con un sector de consumo muy tocado.

Por un lado, la dificultad de Intel para satisfacer la demanda de chips, sobre todo de gama de entrada, y, por otro, la incertidumbre política y económica que se ha instalado en algunos países, debido en gran parte a la guerra comercial entre EEUU y China, ha dado al traste con una tendencia positiva que se había prolongado en el segundo y tercer trimestre del año. En Estados Unidos, donde la economía mantiene el crecimiento, la demanda de pymes y consumidores finales ha sido tímida y el mercado también cayó en la recta final del año.

Según Gartner, en el cuarto trimestre de 2018 se comercializaron en todo el planeta 68,6 millones de máquinas, un 4,3% menos que en el mismo periodo de 2017. En el conjunto del año, las ventas sobrepasaron los 259 millones de ordenadores, un 1,3% menos. IDC, que también ha sacado cifras de mercado estos días, da unos datos muy parecidos. Según esta casa de estudios de mercado, las ventas cayeron un 3,7% entre octubre y diciembre, y sólo cedieron un 0,4% en todo el año. De todas formas, Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, confía en que la demanda de ordenadores se mantenga alta en los próximos meses si la disponibilidad de chips mejora.

Por fabricantes, Lenovo aparece como fabricante líder del trimestre, tanto en la tabla de Gartner como en la de IDC. Eso sí, a muy poca distancia le sigue HP. Según Gartner, Lenovo comercializó en los tres últimos meses del año 16,6 millones de equipos, un 24,2% del total y un 5,9% más que el año pasado. La firma china se benefició de su joint-venture en PC con la japonesa Fujitsu, formalizada en mayo pasado. Por su parte, HP puso en el mercado 15,3 millones de sobremesas y portátiles, un 22,4% del total, aunque cayó un 4,4% con respecto al mismo periodo de 2017. De hecho, en el trimestre sólo crecieron Lenovo y Dell, que se situó en tercera posición, con 10,9 millones de máquinas vendidas. La otra cara de la moneda la pusieron Asus y Acer, que cayeron un 10% y un 18%, respectivamente.

En EMEA, la región en la que se encuentra el mercado español, las ventas de PC en el trimestre también cayeron (un 3,8%), hasta quedar en 20,9 millones de unidades. Eso sí, Gartner destaca que hubo buenas noticias en el viejo continente, como la fuerte demanda de sobremesas y ultraportátiles por parte de las pymes y la migración del sector público a Windows 10. En todo caso, esos factores no llegaron a compensar del todo la caída de las ventas de consumo.

Ventas mundiales de PC en el cuarto trimestre de 2018, según Gartner

El mercado encadena siete años de caídas

Los 259,4 millones de PC que, según Gartner, se comercializaron durante el último año no fueron suficientes para enderezar la tendencia a la baja que se ha instalado en esta industria desde hace siete años. Eso sí, en 2018 el mercado cayó ligeramente, un 1,3%, lo que supone una ralentización del descenso con respecto a los tres últimos ejercicios. La caída del último año sobre todo se debe a la debilidad de la demanda de consumo, que cada vez representa menos en este mercado. Y es que si en 2014 los equipos de consumo suponían casi la mitad de las ventas totales, en 2018 sólo eran el 40%.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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