Las ventas de PC en España siguen cuesta abajo. Y ya son cuatro los trimestres consecutivos en que este mercado cae. Según los últimos datos de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, entre abril y junio se comercializaron en este país casi 716.000 máquinas, 100.000 menos que en el mismo periodo de 2015. Es decir, el mercado cayó en número de unidades un 12,3%. La incertidumbre política, que frena sobre todo la inversión de la administración pública, ha sido uno de los principales factores que explican el descenso.
Además, en el último trimestre, España es el mercado que peor comportamiento tuvo entre las grandes economías de Europa. Se revierte la situación de años anteriores, cuando la demanda se retraía sobre todo en Europa y el mercado español de PC era un verso libre que avanzaba con vigor.
En concreto, y según IDC, en Alemania las ventas de sistemas personales avanzaron un 8,9% en el segundo trimestre. En el país germano se llegaron a comercializar en los tres meses de referencia 2,15 millones de equipos, tres veces lo que en España. En Francia, por su parte, el negocio cedió un ligero 2,4%, hasta totalizar en el periodo un volumen de 1,68 millones de máquinas. En el Reino Unido, la caída fue mayor, aunque en todo caso se quedó en la mitad que España. Las ventas cayeron en las islas británicas un 6,8%, hasta rozar los dos millones de unidades. Algo peor fueron las cosas en Italia, donde el PC cedió un 8,3% y el volumen comercializado se quedó en 916.000 unidades.
En el conjunto de Europa occidental el mercado PC registró una caída mínima del 0,8%. En esta región, se comercializaron 10,28 millones de sistemas personales.