El mercado español de informática personal crece con vigor en lo que llevamos de 2015. Según datos de la consultora Context, que maneja información de ventas de los principales mayoristas que operan en el país, en el primer trimestre los ingresos procedentes de la comercialización de ordenadores, tabletas, e-readers y servidores creció un 19,3% entre enero y agosto con respecto al mismo periodo año anterior. Si se contempla la evolución mes por mes, hay que decir que febrero, marzo y abril fueron los mejores en términos de crecimiento, con avances entre el 25% y el 29%.
En el ámbito de la movilidad, la evolución este año de los portátiles y de las tabletas está siendo muy desigual. Y es que mientras que las ventas de portátiles crecieron un 19,2% en el primer trimestre, y un 16,6% en el segundo, las de tablets cedieron significativamente. En concreto, los mayoristas analizados por Context reportaron caídas de ventas de estos aparatos del 24% y 23,6% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente. En términos monetarios, se comercializaron portátiles por valor de 322,7 millones de euros entre enero y julio. Mientras que las tabletas movieron casi 80 millones de euros en el mismo intervalo.
Context, que también ha medido las ventas de lectores de libros electrónicos o e-readers, certifica un cierto declinar de este formato. Si en el primer trimestre las ventas crecieron un 5,4% con respecto al mismo periodo de 2014, en el segundo cayeron un 15,5%. Las ventas de e-readers en la primera parte de 2015 fueron ínfimas en comparación con los notebooks y no llegaron siquiera a los dos millones de euros.
Los mayoristas en España que aportan datos al panel de Context son: Adveo, Arrow ECS, Aryan, Avnet, Cloespain, DMI, Esprinet, GTI, Infortisa, Ingram Micro, Investrónica, MCR, Microtrónica, Olympia Canarias, Tech Data, Vinzeo y Westcon.