El mercado estadounidense empuja el negocio mundial de PC

En todo el mundo se comercializaron 83,7 millones de máquinas, un 1% más, durante el último trimestre del año. Mientras tanto, en EEUU el avance superó el 13% y en EMEA rozó el 3%

Publicado el 14 Ene 2015

mercado PC cuatro trimestre 2014 Gartner

En el último trimestre del año, las ventas mundiales de ordenadores subieron ligeramente. Según Gartner, un 1%, hasta los 83,7 millones de máquinas. El PC, al que tantos agoreros han condenado en los últimos tiempos a la extinción, avanza a paso lento, aunque finalmente se recupera después de dos ejercicios de significativas bajadas.

Mikako Kitagawa, analista de Gartner, dice que el giro que dieron a los usuarios al tablet, que tuvo su pico en 2013, al final ha remitido y que ahora el PC (desktops, portátiles y tabletas con Windows) vuelve a coger fuerza. Sin embargo, la alegría en el mundo del ordenador personal va por barrios. En Estados Unidos vivió el mayor despegue del cuarto trimestre, con un 13% de crecimiento de las ventas, por otro lado, el ritmo más acelerado de avance en aquel país en cuatro años. Mientras tanto, en EMEA ese avance se quedó en un 2,8%, un poco más que el mercado de Asia-Pacífico, que avanzó al 2%. La peor parte se la llevaron los fabricantes en los mercados emergentes, donde los smartphones y los tablets les siguen robando protagonismo al PC.

Por fabricantes, Lenovo, según los datos preliminares aportados por Gartner, fue el líder, con un 19,4% de cuota. El fabricante chino tuvo un buen comportamiento en EEUU y EMEA, pero sufrió en America Latina y Japón. Además, vio como HP se le acercaba. Y es que mientras que Lenovo avanzaba un 7% entre octubre y diciembre, HP crecía un 16%, y se quedaba a seis décimas en cuota de mercado. El fabricante estadounidense se benefició sobre todo del repunte de su mercado de origen.

En tercera posición se situó Dell, espoleado sobre todo por sus ventas en consumo y con un 8,8% de crecimiento. Un dato curioso es que, mientras que los cinco fabricantes que encabezan la tabla mundial crecieron, los que no aparecen en ella, y que suponen el 33% del negocio, cayeron un 12%. Es decir, los grandes, a pesar de su tamaño y de su alta cuota, se muestran más ágiles que los pequeños.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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