Ha caido ligeramente en Europa occidental las ventas de ordenadores personales en el primer trimestre del año. Según Context, que contabiliza las unidades que salen de los mayoristas del continente, las ventas de sobremesas y portátiles cayeron entre enero y marzo un 2,4%. El consumo está sufriendo por una débil demanda y por los problemas de suministro de chips de Intel, según Context. Mientras tanto, los números son mejores en ámbito del PC profesional.
Las ventas de equipos de consumo se desplomaron en el periodo un 11,3% porque los usuarios siguen migrando al smartphone como principal herramienta digital y no ven muchas razones para volver al PC. En este ámbito, mientras que los notebooks cayeron un 12,1%, los sobremesas retrocedieron un 7,6% en términos de unidades. La caída fue significativa en el principal mercado del continente, el británico, donde el retroceso se elevó al 17,6%, en parte debido a las incertidumbres en torno al Brexit.
Índice de temas
Mejor comportamiento de la demanda empresarial
Como viene ocurriendo en los últimos trimestres, las cosas fueron mejor en el segmento de empresa. De hecho, las ventas de equipos profesionales subieron un 4,6%. Las compañías adelantan inversiones para estar preparadas ante el final definitivo del soporte de Windows 7 en 2020 y para migrar sus viejos puestos al moderno workplace. Los ventas de portátiles profesionales subieron un 6,6%, mientras que los desktop se mantuvieron prácticamente en los niveles del año pasado.
Context asimismo recuerda que, como consecuencia de las dificultades de Intel para abastecer al mercado de ciertas configuraciones, sobre todo de chips de entrada, los fabricantes están ampliando su oferta basada en AMD. Así, la participación de AMD en PC profesionales subió hasta el 6,7%, mientras que en consumo se fue al 14,7%. En ambos casos, progresó 2,5 puntos porcentuales con respecto a hace un año.
Ventas de PC en Europa occidental en el primer trimestre de 2019
Caídas en España
En España, las ventas tanto de equipos de consumo como de profesionales cayeron durante el primer trimestre del año. En consumo, el descenso fue del 4,1%, mientras que en profesional se situó en el 6,6%, según los datos publicados por Context