El mercado mundial de servidores se recupera

Según Gartner, en la recta final de 2012 se vendieron un 0,2% menos pero los ingresos aumentaron un 5,1%. En el conjunto del año se invirtió la tendencia: creció en unidades un 1,5% y bajó en facturación un 0,6%. EMEA sigue de capa caída.

Publicado el 27 Feb 2013

Servidores IBM PowerVentas mundiales servidores Q4. GartnerVentas mundiales de servidores Q4 unidades. GartnerVenta servidores EMEA Q4. Unidades. GartnerVenta servidores EMEA Q4 2012. Ingresos. Gartner

Parece que el mercado mundial de servidores empieza a cambiar su tendencia bajista. Según los datos publicados porGartner, en el último trimestre de 2012 se comercializaron un 0,2% menos de equipos pero los ingresos aumentaron un 5,1%. En el cómputo global del año, se produjo la situación inversa, mientras que la facturación descendió un 0,6%, se vendieron un 1,5% más de unidades.

Desde una perspectiva geográfica, las tres mayores tasas de crecimiento se registraron enAmérica del Norte (5,5%), Asia / Pacífico (3,4%) y América Latina (0,2%) en términos de unidades vendidas. Fueron las únicas regiones que aumentaron los envíos de estos equipos.

Por fabricantes, IBM amplió su liderazgo gracias a los ingresos obtenidos en la recta final del año, que superaron los 5.000 millones de dólares. Su cuota de mercado también aumentó hasta hacerse con un 34,9% de este negocio (frente al 33,7% que ostentaba en el último trimestre de 2011). En este sentido, la consultora indica que tres de los cinco principales fabricantes de este sector vieron subir los ingresos en este periodo, siendo IBM el que mostró un mayor ascenso (8,9%) mientras que Oracle registró la disminución más pronunciada en esta partida (18%).

Ventas mundiales servidores Q4. Gartner
Ventas mundiales servidores Q4. Gartner

En cuanto a unidades comercializadas, HP siguió manteniendo su primera posición entre los meses de octubre y diciembre de 2012 (sus máquinas representaron el 26.5% del mercado) a pesar de que sus envíos descendieron un 5,9%. Los ProLiant continúan siendo el motor principal de la compañía. Del top five de proveedores en cuanto a unidades, sólo Cisco logró crecer en este trimestre, concretamente un 40,9%.

Por otra parte, Gartner explica que los resultados de este periodo se centraron en la demanda de servidores x86 (crecieron un 0,2% en unidades y un 6,6% en ingresos).

Ventas mundiales de servidores Q4 unidades. Gartner
Ventas mundiales de servidores Q4 unidades. Gartner

Analizando los resultados del conjunto del año, la consultora asegura que en 2012 se registró un crecimiento en los ingresos, a pesar de la poca actividad de algunas regiones (como Europa Occidental). Los x86 animaron el mercado y se erigen como la plataforma predominante en los grandes CPD, sobre todo en Norteamérica. A este crecimiento también contribuyeron las economías emergentes de Asia/Pacífico y América Latina. Asimsimo, aumentaron los ingresos de los servidores blade en un 3,2%, aunque cayeron los envíos un 3,8%. HP fue líder (43,9%), seguido de IBM (18,4%) y Cisco (12,5%).

Las perspectivas para 2013 indican un modesto crecimiento de la industria. El ascenso de las cifras se está viendo amortiguado tanto por la consolidación de las máquinas x86 como por su sustitución.

EMEA no levanta cabeza

En EMEA se comercializaron casi 630.000 servidores en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un descenso del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos se situaron en los 3.800 millones de dólares, una bajada del 7,4%.

Venta servidores EMEA Q4. Unidades. Gartner
Venta servidores EMEA Q4. Unidades. Gartner

“EMEA volvió a ser el punto débil para las ventas de servidores globales“, aseguró Adrian O’Connell, director de investigación de Gartner. “Cada una de las tres sub-regiones de EMEA vi ingresos contrato con la Europa occidental en declive del 7,9%, Europa del 7,3% y el Oriente Medio y África un 3,7%. Sin el fuerte crecimiento del segmento de grandes servidores que está beneficiando a los mercados de América del Norte, o el continuo crecimiento macroeconómico de las regiones emergentes de Asia / Pacífico, EMEA está más expuesto a la debilidad global del gasto de las empresas en la infraestructura del servidor. “

Los ingresos en las máquinas x86 cayeron un 3,6% en dicho periodo y mientras que los equipos englobados en el segmento RISC / Itanium UNIX lo hicieron un 31,7%. Sólo en la variable de Otras CPU creció.

Cada uno de los principales fabricantes de servidores en la región, con la excepción de Fujitsu, registraron caídas tanto en ingresos como en unidades. Gartner advierte que se está produciendo una dramática bifurcación en el mercado siendo los proveedores del segmento UNIX los que tendrán que enfrentarse a verdaderos desafíos. El segmento de CPU/Otros fue impulsado principalmente por los refrescos de los mainframe de IBM pero incluso la fortaleza de los equipos de gama alta no fue suficiente para compensar la debilidad de otros segmentos.

Venta servidores EMEA Q4 2012. Ingresos. Gartner
Venta servidores EMEA Q4 2012. Ingresos. Gartner

“Fue otro año malo para EMEA con ingresos que cayeron a un nivel más bajo que los del cuarto trimestre de 2009“, dijo O’Connell. “Es probable que este año sea más positivo, pero seguirá habiendo un entorno muy competitivo. Los vendedores más expuestos a la disminución en la demanda de los segmentos de gama alta se enfrentarán a grandes desafíos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4