Estos datos se infieren del informe anual sobre el hipersector de las TIC de Ametic, presentado esta mañana en el Centro Financiero de Génova de Madrid, y que arrojan un estancamiento general con una cifra global de 88.211 millones, equivalente a la del año anterior.
El Hipersector TIC español, que cubre las TIC, la electrónica y los contenidos digitales permaneció estancado en 2010, si bien el comportamiento de los distintos segmentos fue desigual. Sin embargo, Jesús Banegas, presidente de la asociación, lo considera “un buen resultado ya que las previsiones eran de un decremento en torno al 2%, y se cumplen circunstancias que pueden acompañar a la recuperación”. Como explica, “la tendencia es que valga más lo que menos pesa, la tecnología básica está a la baja y suben los servicios y las aplicaciones”.
La suma de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (20.703 millones) representa el 23% de la tarta, con los servicios TI acaparando la principal porción (40,1%), seguida del hardware (24,8%), equipamientos de telecomunicación (15,8%), software (14,4%) e integración de sistemas y servicios asociados (4,9%).
La parte negativa provino de los servicios de telecomunicación que alcanzaron los 41.447 millones con un descenso del 3%. Según argumentó Banegas, “España necesita invertir en redes ultrarrápidas y para ello necesitamos que el Gobierno habilite un marco institucional que convenza a los inversores”. Para el directivo, es necesario que nuestro país lidere la tecnología aprovechando su buen posicionamiento en movilidad y en banda ancha.
Los contenidos digitales es un sector considerado por Ametic la “niña bonita” por su capacidad de crecimiento y potencial de futuro. Su incremento durante 20010 fue del 4% hasta los 9.630 millones con un gran comportamiento del sector audiovisual. Otros factores que contribuyeron a este aumento fueron la publicidad en Internet, los contenidos para la educación y los contenidos para ebook. Las exportaciones aumentaron con mayor relevancia en el sector de las publicaciones digitales, que desbancaron a las del cine y video. También se mantuvieron en positivo, pese a sus particularidades, los sectores de electrónica de consumo (1%), los componentes electrónicos (3%) y otros electrónica (5%).
En cuanto a la producción del Hipersector obtuvo unos ingresos de 72.867 millones de euros, una cifra que refleja el estancamiento. La mayor reducción se registró en los servicios de telecomunicación (-3%) mientras que el mayor aumento se vincula a otras actividades electrónicas. Respecto a las exportaciones, cabe destacar un significativo aumento del 6%, alcanzando la cifra de 5.605 millones de euros con especial incidencia de los componentes electrónicos (12%) y Tecnologías de la Información (11%).  
Por debajo de estas evoluciones se encuentran las relativas a las importaciones, que crecieron un 1% hasta alcanzar los 20.950 millones de euros, de nuevo con los componentes electrónicos (8%) y las TI (7%) como protagonistas.