El metaverso en recursos humanos se convertirá en una herramienta imprescindible para poder afinaar en los procesos de selección. Esta plataforma, desarrollada por la empresa de Mark Zuckerberg, es un nuevo espacio virtual tridimensional que se basa en la convergencia de tecnologías y donde los usuarios pueden interactuar entre ellos e intercambiar experiencias virtuales en entornos lúdicos, formativos, comerciales y también laborales. Gracias a este nuevo escenario, las relaciones entre los profesionales que trabajan en una misma empresa están cambiando y ampliando para incorporar nuevas opciones de formación, selección de personal, comunicación y marketing y eventos y reuniones.
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Qué es el metaverso y cómo está cambiando los RRHH
En este nuevo ecosistema virtual todos los trabajadores pueden participar y establecer contacto accediendo a través de un avatar o representación virtual sin necesidad de estar presente en la oficina o espacio laboral.
Los departamentos de recursos humanos están comenzando a exprimir las posibilidades que ofrece el metaverso gracias a las nuevas cualidades que ofrece, entre las que destacan:
- Interactividad: Promueve la comunicación directa entre empleados y responsables en la toma de decisiones, lo que permite tener feedback ante la implantación de nuevas estrategias y planes de negocio
- Cooperación: Fomenta la colaboración de los profesionales en proyectos donde participan múltiples equipos de diferentes ubicaciones
- Participación: Impulsa una mayor motivación de los empleados, que se sienten más libres a la hora de aportar nuevas ideas y planes de negocio
- Evaluación: Permite evaluar y contrastar datos y capacidades de los distintos perfiles a elegir
Habilidades que deben tener los expertos en RRHH sobre el metaverso
Los responsables de recursos humanos deberán desarrollar nuevas capacidades que les permita identificar los valores y cualidades de los empleados en el nuevo escenario virtual. Para ello deberán:
- Adaptar sus habilidades del mundo físico en el virtual
- Ser capaces de identificar talento en escenarios virtuales
- Practicar la escucha activa
- Dominar las tecnologías de realidad virtual y aumentada
- Mantener la capacidad de resolver conflictos y negociar
- Capacidad de trabajo en equipos virtuales
- Inteligencia emocional
El futuro de los procesos de selección
De acuerdo a un estudio de Infojobs, una de las mayores empresas de contratación online de profesionales, en el futuro habrá que tomar en cuenta varios aspectos a la hora de seleccionar personal:
1: Identificar habilidades y aptitudes de los candidatos:
Lo que era válido hace dos años ya no es una opción gracias al rápido avance de tecnologías como la inteligencia artificial, el metaverso, la realidad virtual y aumentada o las plataformas en la nube. Por tanto, el manejo de herramientas digitales será clave para todos los candidatos.
2: Automatizar buena parte de las tareas que forman parte del proceso
Las plataformas de gestión permitirán atraer a candidatos con una mayor rapidez para realizar un cribado eficiente. Esto permitirá que las empresas de selección de personal dediquen más tiempo a las entrevistas personales y a las fases de análisis posteriores que requieren una reflexión más concienzuda sobre los perfiles seleccionados.
3. Atraer a los candidatos con ofertas interesantes
Las empresas deben elaborar una oferta completa y detallada en la que se especifiquen bien las características del puesto, así como las habilidades y conocimientos requeridos.
4. Embajadores de la empresa
Si las personas que trabajan en la empresa disfrutan de una buena experiencia en su puesto de trabajo, hablarán bien de la empresa y seguramente sean capaces de llevar a nuestros procesos de selección a personas que ya conocen.
Empresas que ya están utilizando los juegos para la selección de personal
La gamificación en recursos humanos busca aplicar las mecánicas de juego en las relaciones entre la empresa y los empleados con el objetivo de dinamizar procesos de selección que antes era mucho más rutinarios y farragosos. El objetivo es motivar a los candidatos para que participen activamente en las nuevas tendencias.
Ejemplos
Uno de los casos de éxito más destacados es el de la Fundación BBVA basado en el proyecto Héroes y dirigido a evaluar las habilidades de emprendimiento de los nuevos empleados recién incorporados. El objetivo principal es que el jugador descubra, aprenda y se familiarice con los valores y metodología de la fundación de una forma más divertida y disruptiva. Otro ejemplo de gamificación es el de L’Oreal, la empresa de cosmética, que apuesta por captar nuevos talentos a través de la gamificación. A través del juego Reveal, la empresa determina las áreas de mayor encaje de las cinco posibles: marketing, finanzas, industria, comercial e investigación, y según los perfiles de los candidatos.
Posibilidades de formación a empleados a través del metaverso
Los ejemplos de acción formativa en el metaverso son todavía relativamente escasos, aunque uno de los ámbitos donde más se ha extendido es en el sector de educación.
Es el caso del Conservatorio Nacional de las Artes de Francia que creó un metaverso para permitir a los alumnos y profesores del proyecto JENII interactuar en un aula inmersiva. En Asia, la Universidad de Hong Kong también se lanzó a la aventura ofreciendo a los estudiantes de su campus de Guangzhou la misma experiencia de aprendizaje que a los de Hong Kong, utilizando auriculares de RV.
El mismo planteamiento se ha adoptado en Estados Unidos, donde el proyecto Metadiversities reúne a una docena de universidades que desean ofrecer cursos de anatomía humana, historia o astronomía en un campus totalmente virtual, similar al desarrollado hace unos meses por la Neoma Business School de Francia. La ventaja, en el ámbito sanitario es que permite a los estudiantes practicar y realizar ensayos sin correr riesgos con un paciente real.