Un reciente estudio de IDC indicaque el mercado de Software as a Service (SaaS) tuvo unos ingresos mundiales de 13.100 millones de dólares durante el pasado ejercicio. Según los pronósticos de la consultora, esta industria crecerá cinco veces más rápido que la tradicional venta de licencias, logrando facturar unos 40.500 millones de dólares en 2014 con un ratio de crecimiento anual del 25.3%. De hecho, se estima que ya para 2012 menos del 15% de los nuevos fabricantes de software comercializarán sus productos como soluciones paquetizadas (en CD) y que para dentro de cuatro años, cerca del 34% de las compras en el ámbito empresarial de programas informáticos se efectuará vía SaaS.
Robert Mahowald, vicepresidente y analista de la división de SaaS y servicios Cloud de IDC, declara que este sistema se convertirá en la corriente dominante del mercado, protagonizando las estrategias de distribución, venta y acuerdos de los proveedores de software.
Este informetambién desvela que los ingresos por ventas de licencias descenderán cerca de 7.000 millones de dólares a escala mundial en 2010, lo que provocará una transformación de la industria que se desplazará hacia modelos de subscripción, un mayor desarrollo de aplicaciones e infraestructuras y el despliegue, incluso, de soluciones PaaS (Platform as a Service). No obstante, su mayor adopción será, en un primer momento, en el terreno corporativo pero en un futuro también alcanzará al sector consumo.