Los ingresos globales de la inteligencia de negocio (BI) y mercado de analytics se prevé que alcancen 16.900 millones de dólares en 2016, un incremento del 5,2% con respecto a 2015, según las últimas previsiones de Gartner.
De acuerdo con la firma analista, el mercado de BI y analítica está en una etapa final de cambio al pasar de estar liderada por TI a estar más cercana a decisiones que provienen del área de Negocio.
Como resultado, la moderna plataforma de inteligencia y analítica empresarial (BI & A) evoluciona para satisfacer las nuevas necesidades de las organizaciones; destinadas a obtener una accesibilidad, agilidad y visión analítica más profunda.
“El paso a la moderna plataforma de BI y análisis ha llegado a un punto de inflexión“, afirma Ian Bertram, vicepresidente administrativo de Gartner. “Las organizaciones deben realizar una transición a plataformas de BI modernas y fáciles de usar, rápidas y ágiles para crear valor de negocio y ofrecer una visión más profunda de diversas fuentes de datos“, añade el directivo.
Democratización de la analítica
Gartner también apunta que a medida que la analítica se ha convertido cada vez más en un componente estratégico para la mayoría de las empresas y el centro de la mayoría de las funciones de negocio, cada negocio se convierte en un negocio analítico, cada proceso de negocio pasa a ser un proceso analítico, y cada persona es un usuario analítico.
“Ya no es posible que los directores de marketing (CMO) sean expertos solamente en la marca y la colocación de anuncios“, apunta Bertram. Para el analista, “ellos también tienen que ser expertos en el análisis de clientes, lo mismo es para el jefe de recursos humanos, de la cadena de suministro y para el responsable de funciones financieras de la mayoría de las industrias“.
Y para conocer los tiempos de demanda por el entorno empresarial, muchas organizaciones quieren democratizar las capacidades de análisis a través de auto servicio.