Las previsiones de Gartner de gasto mundial en tecnologías de la información durante este año se sitúan en los 3,1 billones de euros, lo que daría como resultado una estabilización con respecto al año pasado, un dato que en todo caso mejoran las últimas estimaciones de la consultora, que apuntaban un decrecimiento del 0,5% debido a la fluctuaciones de divisas.
“En estas previsiones asumimos que Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europa. Con el Brexit, se producirá una erosión en la confianza del negocio y los precios crecerán impactando a la inversión de Gran Bretaña, Europa Occidental y mundial”, puntualiza John-David Lovelock, vicepresidente de análisis en Gartner.
El Reino Unido se ha embarcado en un proceso político incierto, y el cambio todavía está por definir, asegura Gartner. La salida afectará rápidamente al gasto en tecnología y las plantillas se verán afectadas. El incierto estatus en el empleo hará menos atractivo este país para los trabajadores extranjeros. “Retener personal no inglés que tiene menos acceso a cargos cualificados perjudicará a los departamentos de TI del Reino Unido”, apunta Lovelock.
Reparto por segmentos
Gartner espera que el segmento de CPD alcance los 174.000 millones de dólares, mostrando un aumento del 2% con respecto a 2015. El mercado está impulsado por un fuerte crecimiento en los mercados de servidores en la Gran China y Europa Occidental, y un ciclo de actualizaciones fuerte en la empresa norteamericana mercado de equipos de red.
El gasto global de software empresarial apunta a los 332.000 millones de dólares, un aumento del 5,8 % desde 2015. América del Norte ha sido el principal responsable de estas cifras con una mejora notable. A nivel de segmento, el mercado de mayor crecimiento sigue siendo software de gestión de relaciones con los clientes.
El gasto en dispositivos se proyecta hasta los 627.000 millones de dólares, una caída por encima del 5%. Los reveses económicos de Rusia, Japón y Brasil van a lastrar la recuperación del PC. Además las actualizaciones de Windows 10 en equipos antiguos han frenado la adquisición de nuevos equipos.
Se espera que el gasto en el mercado de servicios de TI crezca un 3,7% (hasta los 898.000 millones). Japón es la región con más rápido crecimiento y marca un crecimiento del 8,9%. El mercado de servicios de comunicaciones alcanzará los 1,3 billones de dólares, con una caída del 1,4%.