Cuando parecía que todo estaba dicho en el mundo de los buscadores, y el dominio aplastante de Google tenía visos de ser eterno, llegó la inteligencia artificial para poner cierta incertidumbre a este negocio, que mueve varios cientos de miles de millones de dólares cada año.
Según datos recogidos por Statista, Google tenía a fecha de junio del pasado una cuota del 92% en motores de búsqueda en todo el mundo. Bing, la propuesta de Microsoft, era segundo, pero son un muy escaso 3%. Y luego venían Yahoo, Baidy o Yandex, con cuotas más marginales incluso.
Sin embargo, el revuelo que ha causado ChatGPT es mayúsculo, porque este tipo de inteligencia artificial se podría convertir en la puerta de entrada a internet para millones de usuarios. Parece mucho más cómodo, versátil y eficaz que el tradicional método de escribir palabras en una barra de búsqueda.
Y esa oportunidad es la que ahora quiere explorar Microsoft para empezar a comerle terreno a Google, algo que en el escenario de los buscadores tradicionales era casi imposible. Por eso a finales de enero, Microsoft reforzó su alianza estratégica con OpenAI, la compañía que está detrás de ChatGPT, y anunció una inversión en la misma de 10.000 millones de dólares.
En este contexto y con esta alianza de telón de fondo se explica también el movimiento que hace hoy Microsoft. Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de Microsoft y responsable de marketing de negocio de consumo de la compañía, ha anunciado en su blog nuevas versiones de Bing, el motor de búsqueda, y de Edge, el navegador web, que ahora, según dice, “se benefician de las capacidades de inteligencia artificial”.
“Cada día se realizan 10.000 millones de búsquedas, pero calculamos que la mitad de ellas quedan sin respuesta. Esto se debe a que la gente utiliza la búsqueda para cosas para las que no fue diseñada originalmente. Está muy bien para encontrar un sitio web, pero para preguntas o tareas más complejas a menudo se queda corta”, asegura Mehdi.
Índice de temas
Novedades en Bing y Edge
Entre otras cosas, Microsoft propone un Bing que ofrece “resultados más relevantes para consultas sencillas como clasificaciones deportivas, precios de acciones y clima”, además de incorporar una nueva barra lateral que muestra respuestas más completas.
Para búsquedas más complejas, como planear un itinerario de viaje o buscar qué televisión adquirir, el nuevo Bing ofrece un chat interactivo. Microsoft incluso avanza que la nueva versión de su buscador será “creativa”, ayudando a redactar un correo electrónico, a crear un itinerario de cinco días para unas vacaciones o a preparar una entrevista de trabajo. Además el nuevo Bing también cita todas las fuentes a las que ha recurrido para preparar esta información.
El nuevo Bing ayuda a redactar un correo electrónico, a crear un itinerario de cinco días para unas vacaciones o a preparar una entrevista de trabajo
En el caso del navegador Edge, Microsoft ha agregado dos nuevas funciones: chat y redacción. “Con la barra lateral en Edge, es posible resumir un largo informe financiero para disponer de la información más importante y luego utilizar la función de chat para pedir una comparación con el estado financiero de una compañía competidora, y colocarlo automáticamente en una tabla. También puedes pedirle a Edge que le ayude a redactar una entrada para LinkedIn con solo proporcionarle algunos apuntes”, asegura Yusuf Mehdi.
Según Microsoft, el nuevo Bing se ejecuta en un nuevo modelo de lenguaje de gran tamaño OpenAI de última generación, más potente que ChatGPT y personalizado específicamente para las búsquedas. “Aprovecha los conocimientos y avances clave de ChatGPT y GPT-3.5, y es aún más rápido, preciso y eficiente”.
Bard: la reacción de Google
En las últimas horas, Google ha presentado Bard, su propio chatbot inteligente. La herramienta por el momento está en fase de pruebas y funciona de forma parecida a ChatGPT, aunque desde Google dicen que es más potente y fiable. “Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad. Puede emplearse para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb o para aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades”, ha comentado en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai.