El nuevo canon digital gravará los móviles con MP3

El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, parece que impone su criterio. Cada teléfono llevará asociado un recargo de entre 1 y 1,5 euros, mientras que los CD y DVD vírgenes verán reducida de forma importante la tasa que pagaban hasta ahora.

Publicado el 13 Sep 2007

95499_52

Aunque aún no existe ningún comunicado oficial, ya se han filtrado algunos detalles de la orden ministerial sobre los soportes sujetos al pago de derechos de autor, un documento que ultiman Cultura e Industria. Aunque se trata de un texto que acumula seis meses de retraso, la industria tecnológica y las sociedades de gestión ya conocen la nueva lista de productos y los importes con los que se gravarán cada uno de ellos en concepto de remuneración compensatoria por copia privada, el llamado canon digital establecido por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Según recogen diversos medios de comunicación, el Gobierno tiene previsto reducir la tasa aplicada hasta ahora a los CD y DVD vírgenes, así como a los escáneres, impresoras y equipos multifunción. Según el diario El País, la reducción de los soportes será importante, aunque no llegará a la mitad de su cuantía (21 céntimos de euro pagan los CD y 60 céntimos los DVD). Pero al parecer esta reducción se verá compensada con la aplicación del canon, por primera vez, a todos aquellos teléfonos móviles que reproducen archivos en formato MP3. La medida, que está pensada para compensar a los creadores por el fuerte aumento de las descargas musicales, hará que cada teléfono lleve asociado un canon de entre 1 y 1,5 euros, con lo que las sociedades de gestión podrían recaudar más de 17 millones anuales (teniendo en cuenta que en 2006 se comercializaron 24 millones de móviles y el 70% de ellos tenían capacidad para reproducir archivos digitales de música). Esta decisión ha desatado enseguida la polémica sobre la doble tributación, toda vez que los usuarios de móvil ya pagan por cada descarga que realizan. Otra de las medidas de la orden ministerial es que a los equipos con unidad grabadora interna o externa se les aplicará el canon en función del coste de la memoria que incorporan, y no sobre el precio total del dispositivo. Según datos publicados por El País, en 2005 el apartado que mayor recaudación supuso para los gestores fue el de los DVD (24 millones de euros), seguido por el de los CD (19 millones). En total, ese año la industria tecnológica compensó a los autores con un total de 58,7 millones de euros.

La asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones (Aetic) ha señalado que está dispuesta a aceptar el canon sobre los móviles, siempre y cuando la cantidad a pagar se mueva entre el 2 y el 5% del precio del terminal. Por su parte, tres de las sociedades de gestión del sector audiovisual (AISGE, EGEDA y DAMA) ya se han manifestado en contra de las nuevas medidas, que a su juicio “sólo beneficiarían a las industrias fabricantes de equipos, aparatos y soportes, que aumentarían sus márgenes de beneficio”. La SGAE no ha querido manifestarse sobre este asunto, cumpliendo con la confidencialidad que le ha solicitado la Administración.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2