El nuevo jefe de Huawei Enterprise reivindica el papel del canal

El nuevo responsable del área de Empresa de Huawei promete redoblar sus esfuerzos en cuatro sectores estratégicos: utilities, transportes, gobierno y finanzas.

Publicado el 31 Mar 2016

Jorge ZhuCarlos Delso

El área de empresas de Huawei de Iberia está en un momento dulce. Una división que ha ido cobrando fuerza en estos últimos tiempos y que se ha visto reforzada con el nombramiento de un nuevo director general, Jorge Zhu, un veterano en la compañía y anterior responsable de la división en Brasil. El mercado español está siendo muy favorable para la firma china, hasta tal punto que la subsidiaria es la que más ha crecido dentro la corporación, un cien por cien, cumpliéndose las expectativas. Como dato llamativo, Huawei Spain dice representar el 20% del mercado europeo y ser la tercera filial en Europa.

Zhu se muestra optimista en relación con el mercado nacional: “Las empresas han invertido en TI incluso durante la crisis y esperamos que haya crecimiento en los próximos años”. Tras cinco años de consolidación, Huawei Enterprise quiere seguir creciendo a lomos de la transformación digital, su gran baza estratégica. Por cierto, “el 90% de sus proyectos cerrados en 2015 han tenido que ver con la transformación digital”, recalca el directivo.

El responsable apunta como tecnologías clave Internet de las Cosas, cloud, Wireless, 4G y 5G que como “segmentos maduros que aportan productividad a las compañías” y espera poner foco en otros más incipientes como industria y smart cities seguras, transfiriendo la tecnología que la firma china ha implantado en Alemania.

Siempre con integradores

Siguiendo las directrices de Shenzhen, Zhu transmite el mensaje global: “Vamos a trabajar de forma abierta y estandarizada siempre con integradores que conocen de primera mano las necesidades de los clientes”. La compañía cuenta con un total de 200 partners, que son los responsables del cien por cien de sus ingresos, y ha incorporado de forma reciente a Atos y T-Systems. Vital importancia de su éxito en el mercado recae en su área de implantación de operadoras, con Telefónica y Vodafone a la cabeza, que engrosan una buena porción de su facturación. Otra vía de rentabilidad proviene de proyectos basados en SAP Hana, Big Data y servicios cloud, en los que el hardware de Huawei constituye la plataforma básica.

Entre los contratos más destacados suscritos el pasado año más destacados, la compañía cita a Cepsa, Renfe, Metro Bilbao, Produban, La Caixa, Red.es y Eurona; y menciona por su relevancia el primer acuerdo de ciberseguridad firmado con un gobierno local.

Carlos Delso
Carlos Delso

Los cuatro sectores estratégicos donde piensan hacer más énfasis son utilities, transportes, gobierno y finanzas, con el punto de mira dirigido a la gran cuenta. En este punto, Carlos Delso, director comercial, señala que “el 20% de los integrantes del Ibex35 son clientes y que su objetivo en un plazo prudente es alcanzar el 50%”.

Las perspectivas para el presente ejercicio siguen intactas. Huawei Enterprise espera volver a duplicar su cifra de negocio con un enfoque más “proactivo” en los sectores citados de Industria 4.0, smart cities e Internet de las Cosas en el automóvil. Carlos Delso señala la verticalización como otra de sus prioridades, avanzando en mercados como industria, media, educación y sanidad.“Vamos a hacer crecer nuestra fuerza de ventas (contratando personal en el área comercial) e invirtiendo más en canal y servicios”.

Por otro lado, la compañía está llevando a cabo la renovación de su Demo Center cuya apertura está prevista para mayo; y va a proseguir su expansión en toda la geografía nacional, tras haber abierto oficinas en el País Vasco y Barcelona y reforzado su presencia en Andalucía y Cataluña.

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