La gran novedad del nuevo Office para el hogar, que se presentó ayer en todo el mundo, es que, por primera vez, se podrá adquirir también como un servicio. En concreto, la versión Office 365 Hogar Premium se venderá en caja, como licencia, pero también como un antivirus. El cliente podrá tenerlo desde 79,99 euros (si no va asociado a la compra de un PC costará 99,99 euros) al año.
Eso le dará derecho a instalarlo en hasta cinco dispositivos (incluidos ordenadores Mac y tablets con Windows, pero no con iOS o Android), acceso a 27 GB de almacenamiento en la nube con SkyDrive y 60 minutos de llamadas con Skype. Cada usuario que se conecte con la misma suscripción podrá hacerlo con una contraseña propia. La nueva suite está integrada (en su versión Premium) por los clásicos Word, Excel, PowerPoint y OneNote, además de las aplicaciones Access, Publisher y Outlook.
María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, confía en que el primer año las suscripciones supongan un 20% de todas las licencias que se comercialicen en España. “Creemos que la facilidad de uso que aporta, su precio competitivo o los 60 minutos de Skype convenzan a muchos usuarios”. No obstante, a más largo plazo, Microsoft quiere que todos sus clientes de Office trabajen en la nube.
Es importante señalar que, también por primera vez, Microsoft venderá cualquiera de las versiones del nuevo Office directamente desde la web www.office.com. El site será otra de las vías para adquirir el producto, junto con las tiendas y los partners. Sin embargo, la compañía asegura que no recogerá datos bancarios del usuario con los que venderle proactivamente la actualización de la suite al cabo del primer año o más suscripciones. “Así dejamos a nuestros partners y retailers la posibilidad de volver a vender otra caja en cualquier momento”, aseguran fuentes de la compañía.
El nuevo Office para el hogar está adaptado para funcionar en entornos táctiles. Además, se actualiza al momento cuando el usuario accede a una conexión de Internet. Entre las nuevas funcionalidades de Office 365 Hogar Premium, destaca la posibilidad de abrir documentos PDF como si se trataran de un Word, haciendo posible su modificación desde la suite ofimática. Además, el programa permite agregar toda la información de un contacto desde diferentes fuentes, incluidas redes sociales como Facebook o Linkedin.
La versión 2013 de su Office Hogar sigue la estela del Office 365 que la compañía lanzó hace un año y medio para el entorno de empresa. En ese momento, la compañía daba un giro de 360 grados y lanzaba todo un entorno de trabajo, que incluía también colaboración y comunicaciones, desde la nube. Son muchos los agentes del canal que sostienen que Office 365 empieza a despegar en España y son mayoría los clientes que se están planteando migrar a la plataforma.
Según María Garaña, Office tiene más de un 90% de cuota tanto en los hogares como en las empresas. Además, Garaña restó importancia a la competencia de Google Docs, la suite de productividad de Google, que en los últimos tiempos ha logrado colarse en alguna gran corporación, como el BBVA, que ha apostado por esta tecnología para 35.000 puestos.
[Los precios del resto de versiones en caja y con licencia perpetua son los siguientes: el Office Hogar y Estudiantes 2013 cuesta 99,99 euros (119,99 si no se adquiere con un PC nuevo); mientras que el Office Hogar y Empresas 2013 tiene un PVP de 269 euros y el Office Profesional 2013 se puede adquirir por 539 euros. Se pueden ver los programas que incluye cada paquete en www.office.com, donde también están a la venta].