El parque de impresoras de empresa en España cae un 30% en 5 años

Lo constata GfK, que asegura que sufre sobre todo el láser monofunción y, sin embargo, gana presencia la tinta profesional

Publicado el 28 Jun 2016

impresorasventas impresoras 2010-2015, según GfK

La base instalada de impresoras se reduce año a año en España. Según datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, y tomando como referencia un periodo de cuatro años para el cálculo de la base instalada, se constata una reducción paulatina del parque de máquinas, si se tienen en cuenta las ventas del canal profesional y también las de consumo. En el canal profesional, como se muestra en el gráfico adjunto, la facturación por la venta de impresoras ha caído de los 123,5 millones de euros de 2010 a los 85,6 millones de 2015.

Dentro del negocio profesional, GfK detecta una caída de más del 30% de la base instalada en los últimos 5 años, siendo las impresoras láser mono las que más influyen en dicho descenso. Por su parte, el mercado de tinta profesional mantiene su participación estable durante estos años. Hay que decir, en todo caso, que las caídas a lo largo de estos últimos años se han ido suavizando, siendo el descenso de la base instalada de 2015 con respecto a la de 2014 de un 3%.

Eso sí, los datos de los últimos años muestran una tendencia cada vez más creciente en la venta de dispositivos business inkjet (inyección para empresa), tendencia que se ha estabilizado en este último año, un periodo en que los dispositivos de inyección ya tienen un peso del 10% de ventas en el canal profesional (excluyendo las fotocopiadoras). Este incremento en los dispositivos de tinta profesional ha afectado tanto a las impresoras como a las multifuncionales láser mono. Dicho incremento de la venta de multifuncionales business inkjet viene asociado a un aumento de la oferta de este producto, que ha visto duplicado el número de referencias en los últimos cinco años, aunque sigue estando todavía por debajo de la oferta de producto que existe en el entorno del láser, según explica Irene Cuezva, responsable de Office en GfK.

En lo que va de año 2016, el mercado de dispositivos de impresión en la venta al canal profesional muestra una caída del 4% en facturación y del 8% en unidades. Los dispositivos láser mono, tanto impresoras como multifuncionales, son los principales causantes de dicha caída. Por su parte, el mercado de business inkjet muestra un incremento en cuanto al número de unidades vendidas de un 17%, lo que se traduce en estabilidad en cuanto a facturación debido a la bajada del precio medio de los dispositivos vendidos.

NOTA IMPORTANTE:

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

ventas impresoras 2010-2015, según GfK
ventas impresoras 2010-2015, según GfK

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Redacción Channel Partner

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