El próximo Windows Server pone el acento en la virtualización

En abril sale una beta pública del software y 4 clientes españoles lo pondrán en producción. Además, la compañía de Redmond mejorará el tráfico entre las máquinas virtuales y el hardware.

Publicado el 16 Mar 2007

45142_55

Microsoft ya empieza a engrasar la máquina de ventas para el lanzamiento de Windows Server Longhorn, que saldrá durante 2007 (previsiblemente a finales) y que supondrá el mayor paso dado por la compañía en sistemas operativos de servidor de los últimos cuatro años. Así, la filial española reunió en Madrid a 1.500 clientes y partners con el propósito de desvelar algunas de las novedades del software, que en abril tendrá su beta 3, la primera pública y que será probada en un escenario real de trabajo por cuatro grandes compañías españolas. Emilio Paz, jefe de producto de Windows Server, explica que las principales mejoras de la nueva versión del producto se han centrado en cinco aspectos: gestión remota, para facilitar las cosas a las empresas con muchas delegaciones; interoperabilidad basada en Internet; gestión del almacenamiento (son muchos los servidores con Windows que se dedican a la mera gestión de ficheros); gestión de identidades; y virtualización. Además, Longhorn, al estar basado en roles, permitirá que sólo se instalen las funcionalidades que se vayan a utilizar. También mejorará a la hora de proteger el parque de PC. Así, gracias a Network Access Protection el administrador podrá bloquear los puertos de un cliente para impedir la extracción de información o el contagio.

Guerra a VMware
Precisamente, el tema de la virtualización será uno de los que más dará que hablar en el futuro, puesto que la apuesta de Microsoft por esta tecnología es decidida y puede hacer daño a especialistas como VMware. Para agilizar el trasiego de datos en entornos virtuales, Microsoft incorporará en Longhorn la herramienta Windows Hypervisor, una funcionalidad que supone una evolución con respecto a Virtual Server y que estará disponible, en su versión definitiva, a mediados de 2008. Hypervisor consiste en una capa muy fina de software que optimizará el tráfico entre las máquinas virtuales y el hardware. Además, y a consecuencia de los acuerdos de interoperabilidad firmados recientemente con Novell, Windows Hypervisor soportará SuSE Linux. Según IDC, en la actualidad los servidores virtuales superan en número a los físicos en todo el mundo. Además, si hoy sólo un 4% de los servidores físicos están virtualizados, en 2009 este porcentaje llegará al 12%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados