Bajo el título Digital Evolution, un evento organizado por Informática El Corte Inglés (Iecisa) en Lisboa, y que congregó a cerca de 200 asistentes, abordó el futuro del puesto de trabajo informático. La principal conclusión es que el 62% de las personas trabajan fuera de su lugar de trabajo habitual, a lo que hay que añadir que en poco tiempo el 40% de los puestos de trabajo serán desempeñados por millennials, lo que dará lugar a un nuevo de estilo de trabajo abierto, que necesita de nuevas herramientas.
Tanto HPE como Microsoft coincidieron en la idea de que el empleado digital buscará las herramientas necesarias para realizar su tarea, “a diferencia de antes, que eran las herramientas las que limitaban el uso del puesto de trabajo”. Para Pedro Coelho, de HP, “el nuevo puesto de trabajo necesita contar con los dispositivos adecuados al perfil del usuario, además de tener a su disposición un autoservicio de aplicaciones con las que configurarlo”. “El 25% de empresas en los Estados Unidos están utilizando ya algún tipo de wearable, fundamentalmente para aumentar la productividad y el confort de los empleados”, afirma Adriana Lima, de Microsoft, quien también puso el ejemplo del fabricante de vehículos Volvo, “que tiene un acuerdo con Microsoft para extender el puesto de trabajo al coche, dotándole de las aplicaciones necesarias para que pueda funcionar como una oficina móvil”.
Lima añadió, además, que aplicaciones como Microsoft HoloLens, un visor a través del cual los usuarios podrán ver hologramas superpuestos en la realidad e interactuar con ellos, “permite dar información en tiempo real, por ejemplo a un médico mientras está operando, o a un trabajador en la cadena de fabricación de coche”. Jaime Fierro, consultor de digital workplace de Iecisa, centró su intervención en la reinvención del puesto de trabajo con foco en la mejora de la productividad y la colaboración. “Avanzamos hacia un nuevo espacio de trabajo digital independiente de la ubicación y dispositivo, totalmente conectado y social, y altamente eficiente en su gestión, mantenimiento y evolución, gracias a entornos cien por cien virtualizados y en la nube”.
El perímetro de seguridad es cosa del pasado
“El perímetro de seguridad definitivamente ha dejado de existir”, aseguró Luís Brites, product manager de Storage de HPE. “Lo importante es centrarse en proteger los datos, y para eso hay que conocer los perfiles de los usuarios y el uso que le dan a esos datos”, añadió. António Vasconcelos, de Microsoft, destacó el papel de las inteligencias artificiales, “que pueden ayudar a proteger la seguridad”, mientras que Vitor Gomes, consultor de ventas de Oracle, quiso recordar que la seguridad está estrechamente vinculada a las personas, “lo que obliga a concienciar al personal y trazar un camino hacia procedimientos seguros”.