El sector de hostelería ofrece grandes oportunidades a partners e ISV

El sector horeca aglutina a 300.000 establecimientos, representa el 6,2% del PIB español y supone una excelente oportunidad de negocio para partners de servicios y soluciones, especialistas de TPV, identificación e impresión, partners cloud y, por supuesto, ISV

Publicado el 19 Dic 2019

HorecaBares

CHANNEL PARTNER inicia una serie de reportajes en las que daremos a conocer las claves, cifras y tendencias de negocio de los diferentes sectores de actividad empresarial del mercado español. ¿El objetivo? Ofrecer a los partners e ISV argumentos para entrar en nuevos negocios que les permitan especializarse, ofrecer servicios de valor y ganar en rentabilidad. Iniciamos esta serie con el capítulo dedicado a hostelería, que incluye dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

¿Eres un partner que busca nuevos horizontes? ¿Eres un distribuidor tradicional que quiere abrirse a nuevos mercados? ¿Eres un integrador que quiere proveer servicios en la nube y especializarte por sectores verticales? ¿Eres un distribuidor de soluciones de identificación automática, TPV o impresoras de etiquetas, ¿eres un ISV?

Iniciamos la serie con un capítulo dedicado a la hostelería, un sector que agrupa a más de 300.000 establecimientos (314.311 registrados) con una facturación de 123.612 millones de euros y que representa nada menos que el 6,2% del PIB nacional. Con un total de 1,7 millones de trabajadores, correspondientes a sus ramas de actividad de restauración y alojamiento, este sector es uno de los más activos del mercado, como reconoce el informe del Anuario de Hostelería, presentado por la asociación Hostelería de España.

Este sector debe abordar su proceso de transformación digital y modernizarse para hacer frente a nuevos retos y dar respuesta a las necesidades de los usuarios en materia de movilidad, comunicaciones, eficiencia, excelencia en los servicios y migración a la nube, entre otros desafíos. Entre los partners más preparados para dar respuesta a estas necesidades se incluyen los ISV que desarrollan soluciones ad hoc para este sector; los distribuidores de soluciones de identifcación automática y TPV, los partners de comunicaciones; los cloud builders y resellers, y los integradores y partners de servicios tradicionales, entre otros.

Bares
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Entre las conclusiones de este informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, el cual ha conseguido conservar a lo largo de los años. Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2%, del cual un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento. A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,2% que aportaba al PIB en 2017, debido al reajuste de las diferentes actividades y al mayor control de la economía sumergida.

Las cifras demuestran la importancia que tiene el conjunto de establecimientos de restauración y alojamiento que conforman el sector de la hostelería para el turismo y la economía de nuestro país, por su importante contribución al PIB nacional, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA. Y es que “a pesar de los diferentes ciclos económicos que hemos atravesado y la pujanza de las nuevas actividades económicas, ha demostrado que sigue manteniendo su aportación a la riqueza nacional”, ha concluido.

De los más de 300.000 establecimientos que registró la hostelería española en 2018, cerca de 35.000 corresponden al alojamiento, mientras que los establecimientos de restauración son los que más representación tienen, con cerca del 90% del total, o lo que es lo mismo, 280.000 locales.

Por su parte, los bares son los más numerosos dentro del grupo de restauración y suponen el 58% de los establecimientos del conjunto del sector. Los restaurantes se sitúan por detrás en volumen, con cerca de 79.000 establecimientos, un crecimiento de un 3,1% respecto a 2017 y con un peso de estos locales en el conjunto de la hostelería de más de un 25%. Este subsector supone el mayor porcentaje de la producción, con algo más de 47.000 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior.

El grupo de colectividades y catering aumentó al mismo ritmo que los restaurantes, un 3,1%, y ya supone algo más de 17.000 locales. La producción de esta rama de actividad aumentó un 3,8% respecto a un año atrás, hasta un total de 10.326 millones de euros.

Previsiones para 2020

Además de ofrecer datos de 2018 y lo que llevamos de 2019, Hostelería de España ha ha ofrecido algunas previsiones para 2020. Así, se prevé que continúe la tendencia de moderación en el crecimiento de años anteriores, con un crecimiento de en torno a un 2,5%, aunque la evolución futura de la restauración dependerá, por un lado, de la marcha de la situación política y económica y, por otro, del brexit y la mejoría en la marcha de los países competidores en turismo.

En cuanto a tendencias, desde la organización señalan que el auge de las tecnologías está cambiando el contacto con el cliente, puesto que permite recibir opiniones, gestionar el negocio y promover nuevas iniciativas.

Por otro lado, crece la demanda de comida para llevar y cada vez son más los empresarios que apuestan por el servicio de ‘delivery’. Además, se aprecia la mayor demanda de comida saludable, estando presente esta inquietud en clientes de todas las edades, así como una mayor preocupación por la sostenibilidad. La autenticidad y transparencia de cara al consumidor cada vez está mejor valorada por los clientes y la búsqueda de experiencias únicas y diferenciadoras cada vez tiene más peso entre los españoles.

Partners target

  • ISV que desarrollan soluciones ad hoc para este sector
  • Distribuidores de soluciones de identificación automática, impresoras y TPV
  • Partners de comunicaciones
  • Partners de soluciones y servicios en la nube
  • Partners de servicios tradicionales
Hoteles
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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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