El sector del videojuego también cayó en el 2011

Según ADESE lo hizo un 15%. No obstante, sigue siendo la principal industria de ocio en España por volumen de facturación en virtud de los 980 millones de euros ingresados.

Publicado el 19 Abr 2012

11772_28

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) acaba de presentar su informe anual sobre la marcha de la industria española del videojuego durante el pasado año.

A tenor de los resultados facilitados por este organismo, este sector alcanzó una cifra de consumo en el canal de distribución físico superior a los 980 millones de euros, según los datos auditados por Gfk. Esta cifra, sin embargo, representa un descenso del 15% en comparación con lo ingresado en 2010, cuando se superaron los 1.150 millones. Los números son peores, pero no mucho, de los registrados en el viejo continente que también tropezó situándose en un 11,18% de media. No obstante, este mercado supera a la música y al cine en lo que al negocio del ocio se refiere.

Entrando el detalle, el estudio indica que el 51% del total facturado procedió de software, un 38% de hardware y el 11% restante a periféricos.

Por unidades, se comercializaron en nuestro país un total de 21,9 millones de unidades entre software, hardware y periféricos. Así las cosas, se vendieron casi 15 millones de videojuegos, el 88% para consolas y el 12% para PC. Además, el 54% de las consolas comercializadas fueron de sobremesa, frente al 46% portátiles. La PS3 lidera el mercado, seguida de la Wii de Nintendo, la PSP y, en último lugar, la Xbox360.

Otro dato curioso es que los títulos más vendidos para consola fueron los juegos tradicionales llevándose el 80% del mercado. Mientras que para PC, los de aventura, acción y estrategia estuvieron a la par.

Finalmente, desde ADESE aseguran que cabe prever una vuelta a la senda del crecimiento en el sector toda vez que empiece a superarse la crisis presente. El paro, la menor capacidad adquisitiva y la incertidumbre económica han influido en esta caída de la industria. Al igual que la piratería. Sin embargo, goza de una de los mayores niveles de penetración social y cada vez hay más empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4