El smartphone, motor de crecimiento en la Sociedad de la Información en 2012

Telefónica ha presentado la 13ª edición de su informe anual, que mide la evolución de la SI en nuestro país. Su mayor conclusión es que seis millones de españoles son comunicadores digitales permanentes, y viven conectados a la Red 24 horas.

Publicado el 11 Ene 2013

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Un año más, Telefónica ha publicado los resultados de su informe La Sociedad de la Información en España 2012, que mide el grado de avance de la SI y lo que ha sucedido en nuestro país en el último año. De todos los datos presentados es especialmente relevante que se ha producido un cambio de protagonista como motor de crecimiento.

En las primeras etapas del estudio, la estrella era la telefonía. Posteriormente, tomó el relevo Internet; y ahora, es el smartphone. De hecho, España es el primer país de la UE en penetración de teléfonos inteligentes. El motor de crecimiento de Internet en 2012 ha sido el teléfono móvil, que ha triplicado su uso para acceder a la Red al ser utilizado por el 43,4% de los internautas. Por cierto, el año pasado, un 70% de la población española es internauta.

Asimismo, Telefónica asegura que estamos entrando en la segunda etapa de la evolución del mundo digital, “en la que son tan importantes las infraestructuras como los dispositivos, servicios o aplicaciones. Una etapa en la que todos los agentes deberían jugar con las mismas reglas, tanto de mercado como de competencia. Esto ayudaría a que no solo estuviera repartido el esfuerzo y la inversión, también el retorno y la valoración. Nos jugamos mucho en este próximo salto y este cambio de reglas será uno de los retos de esta nueva etapa”, declara César Alierta, presidente de Telefónica.

Resumiendo el estudio de Telefónica, estas son las claves más importantes, agrupadas en tres categorías:

• La aparición de nuevas fórmulas de financiación como apoyo a los emprendedores como Wayra, el capital riesgo o el crowdfunding.
• Nuevas vías de empleo derivadas del aumento en el número de empresas que desarrollan aplicaciones. El 84% de ellas ha contratado personal en 2012. También han crecido las redes sociales para quienes buscan autoempleo.
• Internet está entrando en una segunda fase donde el móvil está tomando una gran importancia. Un tercio de los internautas usan el acceso móvil, aunque el 87% de los que acceden a la banda ancha móvil también acceden por la línea fija. En un año, el acceso móvil ha pasado del 14% al 43%; y el acceso vía tablet se ha multiplicado por siete al pasar del 0,4% al 2,7%.
• Internet, que siempre ha sido abierto, ha ido creando entornos de funcionamiento cerrados como Apple o Android. Esto requiere nuevos planteamientos como el esfuerzo por impulsar el desarrollo de HTML5.
• La tecnología ya forma parte de la vida de los usuarios, que eligen el dispositivo más adecuado para acceder a Internet en cada momento del día. El PC está presente pero no ocupa el primer lugar; los smartphones y portátiles son los reyes.
• Se ha producido una consolidación entre los usuarios de lo que quieren consumir frente a la posesión, como es el caso de la descarga de música, que se ha multiplicado por tres los que la consumen vía streaming.
• Otro cambio cultural es el de la necesidad de estar permanentemente conectados. Se han incorporado canales de comunicación más ágiles y se intensifica la comunicación en grupo.
• Las alternativas digitales se imponen al canal tradicional en las búsquedas de información, organización de viajes…; sólo los libros siguen manteniendo el factor físico.
• El smartphone se ha convertido en el centro de la vida digital. Esta es la tendencia más importante de todas, pues el 63% de los españoles tiene un smartphone.
• En 2012 se ha duplicado el número de hogares conectados a la fibra óptica, que será el protagonista del futuro junto con los smartphones.
• El papel del teléfono móvil en el comercio electrónico será muy importante ante tendencias como el mCommerce, mPayment y mWallet.
• Finalmente, el Big Data permitirá a las empresas ofrecer valor a la explosión de los datos, permitiendo mejorar su eficiencia, crear nuevos servicios y generar nuevas fuentes de empleo.

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