Las empresas pertenecientes a los sectores de la industria, las artes gráficas y la ingeniería se sitúan a la cabeza de la utilización de software ilegal en Españal Lo dicen los datos relativos a las acciones legales realizadas por Business Software Alliance en los seis primeros meses de 2011.
En este semestre, BSA ha realizado un gran esfuerzo en cuanto a acciones legales se refiere en nuestro país, distribuidas principalmente entre este tipo de compañías. Le siguen los sectores de la arquitectura/diseño, las ventas/distribución, los servicios y la publicidad. El sector industrial pasa de la 5ª posición a la primera plaza en 2011, sustituyendo a la arquitectura/diseño como el área con mayor uso de software ilegal
Estos resultados señalan los cambios respecto a los resultados en los últimos años. En el periodo transcurrido entre 2007 y 2010 la arquitectura/diseño, las ventas/distribución y la educación, fueron los sectores empresariales que más software fraudulento utilizaron, con un total de 100, 91 y 91 acciones legales realizadas por BSA respectivamente.
Por detrás, destacaban los ámbitos de la ingeniería (84), la industria (78), los servicios (69), las artes gráficas (64), la automoción (52), la consultoría (42) y el desarrollo de software (42). En total, en estos cuatro años, BSA emprendió 1.185 actuaciones judiciales contra empresas de nuestro país.
“Hay que recordar que con la instalación de software sin licencia, entre otras cosas, la empresa puede experimentar fallos críticos del sistema, se arriesga a graves sanciones legales y económicas, aumenta el riesgo de pérdida de datos y la posibilidad de instalación de malware en sus equipos. Además, la imagen de una empresa puede resultar dañada de forma irreversible por el uso fraudulento de software, que se traduciría en la pérdida de credibilidad con sus clientes y la rentabilidad de su negocio “, destaca Luis Frutos, portavoz del Comité Español de BSA.