El spam se reinventa

Los spammers establecen por primera vez sus propios servicios falsos para abreviar direcciones URL.

Publicado el 06 Jun 2011

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Symantec ha anunciado los resultados de su informe MessageLabs Intelligence correspondiente a mayo de 2011. Por vez primera, las personas dedicadas al envío de spam están poniendo en marcha sus propios servicios para acortar direcciones URL, con el objetivo de redireccionar el tráfico de los mensajes. Esta nueva actividad de spam ha contribuido al aumento de mensajes no solicitados durante este mes en 2,9 puntos porcentuales.

Se crean enlaces abreviados falsos que contienen direcciones URL más cortas de lo que son en realidad. Estas URL conducen a una web falsa de forma más directa. De esta manera, el usuario accede al sitio web del spammer pensando que sigue una ruta segura.

“MessageLabs Intelligence ha estado monitorizando durante varios años el abuso de los servicios para abreviar direcciones URL por parte de las personas dedicadas al envío de spam, quienes han utilizado diferentes herramientas para conseguir sus objetivos, por lo que solo era cuestión de tiempo antes de que apareciera una nueva técnica”, afirma Paul Wood, analista de MessageLabs Intelligence.

Estos nuevos dominios se registraron varios meses antes de ser usados potencialmente para evitar su detección, ya que la edad del domino puede utilizarse como un indicador de legitimidad. Esto ha hecho mas difícil la identificación de un abuso potencialmente peligroso.

El spam de nueva procedencia ha aumentado en mayo de 2011 un 2,9%. En total, el 75% de los correos eletrónicos emitidos son spam. En cambio, tanto los virus como el phising han caído. Los primeros cayeron un 0,143% y el phising tuvo un retroceso del 0,06%. El país que más correo basura ha recibido en mayo ha sido Rusia, con un porcentaje del 82,2%.


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