El superordenador MareNostrum corre SuSE Linux 9 de Novell

El sistema es en la actualidad la máquina de proceso más potente de Europa y esta sostenido por servidores de IBM que dan cabida a 4.500 procesadores.

Publicado el 11 Abr 2006

El superordenador MareNostrum, uno de los ordenadores más potentes del mundo situado en el Barcelona Supercomputing Center corre bajo el sistema operativo Novell SuSE Linux 9, la tecnología Linux de Novell. MareNostrum basa su arquitectura en blade-server de IBM y es en la actualidad el ordenador más potente de Europa, y el octavo en el ranking de supercomputación, según la Top 500 list (www.top500.org).
Las instalaciones de computación de alto rendimiento suelen emplear habitualmente sistemas UNIX con arquitectura RISC en paralelo, que desarrollan una gran potencia pero no garantizan un alto grado de fiabilidad. MareNostrum, sin embargo, es un cluster Linux de bajo perfil construido con componentes estándar de bajo coste. La combinación de cerca de 4.500 procesadores permite a MareNostrum alcanzar un rendimiento máximo de 42.35 Teraflops (un trillón de operaciones por segundo). El corazón del equipo es un sistema de alto rendimiento IBM BladeCenter JS20 con una interconexión Myrinet que contribuye a asegurar su fiabilidad al tiempo que reduce el volumen de cableado y la complejidad en el manejo. Combinando el potencial del servidor IBM eServer BladeCenter JS20 con el sistema abierto y basado en estándares Novell SuSE Linux Enterprise Server 9, MareNostrum alcanza una buena relación rendimiento/precio, mayor fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio. Además, su competitividad en lo referente a costes está contribuyendo a la proliferación de servidores Linux en sistemas de alto rendimiento.

“Los expertos del Barcelona Supercomputing Center consideran Linux como el paradigma del alto rendimiento gracias a la escalabilidad y la flexibilidad de las soluciones que ofrece”, comentaba Juan José Porta, director del Centro IBM de Estudios Avanzados, al tiempo que señalaba que SuSE Linux de Novell utiliza el Kernel de Linux 2.6, facilitando de este modo la posibilidad de ejecutar múltiples imágenes del sistema operativo y cambiar el sistema o reiniciarlo con mínimas modificaciones. El Kernel 2.6 permite que Novel SuSE Linux Enterprise Server 9 soporte 4.000 millones de usuarios, y no hay límite teórico para el número de procesos que pueden desarrollarse simultáneamente sobre el sistema operativo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2