El tablet cae, aunque sigue habiendo oportunidades para las marcas

Canalys calcula que las ventas de estos aparatos cedieron un 11% en todo el mundo durante el segundo trimestre del año

Publicado el 26 Ago 2015

Galaxy Tab

De 2010 a 2013 las tabletas vivieron un verdadero boom, con crecimientos en algunos momentos cercanos al cien por cien. Sin embargo, la situación ha cambiado desde finales de 2013, momento que los niveles de comercialización de tablets alcanzaron su pico en todo el mundo. Entre abril y junio, coincidiendo con el segundo trimestre de 2015, las ventas de estos dispositivos cayeron un 11% en términos de unidades, según la consultora Canalys. En ese periodo se comercializaron 42,5 millones de aparatos. Canalys confirma que el tablet sufrió bajadas en todas las regiones del planeta y avanza que no hay razones para pensar que los crecimientos volverán, al menos a corto plazo.

Las ventas de tablets han sufrido por la popularidad creciente de los smartphones de pantalla grande y por la competencia que están teniendo por parte de los equipos dos-en-uno (híbridos de tableta y portátil). En todo caso, Tim Coulling, analista de Canalys, dice que los tablets han llegado para quedarse y que todavía hay opciones para que los fabricantes generen ganancias en este mercado. Y es que en el ámbito profesional el tablet todavía tiene mucho recorrido, mientras que en el consumo, donde están más extendidos, seguirán demandándose los aparatos de gama alta.

IDC, por su parte, confirma que el segundo trimestre del año no fue bueno para el iPad y otros aparatos del estilo en Europa occidental. En el viejo continente, este formato cedió un 1,2% en términos de unidades, hasta llegar a los 7,5 millones de dispositivos. Eso sí, fue la caída más suave desde principios de 2014 en Europa. También en el viejo continente están avanzando significativamente los dos-en-uno, aunque siguen siendo una parte minúscula del mercado. IDC destaca los híbridos empiezan a calar en el ámbito profesional y entre los estudiantes.

En Europa, Samsung fue primero del ranking de tabletas por muy poco, por delante ligeramente de Apple. Ambas marcas dominaron con claridad entre abril y junio, según IDC, acaparando algo más del 50% del mercado. Muy lejos quedaron Lenovo y Asus, con un 5%, y Microsoft, que sólo alcanzó un 1% de cuota de mercado con su Surface.

En cualquier caso, el comportamiento de los líderes fue bastante desigual. Mientras que Samsung vendió en Europa algo más de dos millones de unidades, creciendo casi un 19%, la compañía de la manzana sólo logró colocar en el mercado 1,86 millones de iPads, un 12,2% menos que en el mismo periodo de 2014.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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