En 2015 Europa tendrá 900.000 puestos vacantes para profesionales TIC

Son las estimaciones que baraja la Comisión Europea, de ahí que su presidente haya animado a empresas, gobiernos y sectores de la educación a sumarse a una gran coalición para la creación de empleos en este campo.

Publicado el 05 Mar 2013

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europa

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso (en la foto), exhortó el pasado lunes 4 de marzo a las empresas, los gobiernos y los sectores de la formación y la educación del ámbito de las tecnologías digitales en el viejo continente a adherirse a una gran coalición para la creación de empleos en este campo con vistas a ocupar los 900.000 puestos vacantes que está previsto que habrá en Europaen 2015. Y es que, a pesar de los niveles actuales de desempleo, el número de trabajos en el sector digital está aumentando en más de 100 000 al año. Mientras que las cifras de recién diplomados y de profesionales cualificados en esta materia no está creciendo al mismo ritmo que la demanda.

Los Vicepresidentes Neelie Kroes (Agenda Digital) y Antonio Tajani (Industria y Emprendimiento), así como los Comisarios László Andor (Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión) y Androulla Vassiliou (Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud), participaron igualmente en el lanzamiento de la gran coalición que forma parte del impulso de la Comisión a la competitividad de Europa.

Tal y como está el panorama, Europa no puede permitirse desperdiciar oportunidades de empleo como esta. El anuncio culmina el trabajo de fondo llevado a cabo por la vicepresidente Kroes para conseguir los compromisos iniciales sobre, entre otras cosas, nuevos empleos, becas y puestos de formación, financiación inicial para nuevas empresas y cursos universitarios en línea gratuitos, de parte de las empresas tecnológicas, gobiernos, educadores, interlocutores sociales, proveedores de servicios de empleo y organizaciones de la sociedad civil presentes en el Foro Económico Mundial de Davos.

Los compromisos iniciales de las partes interesadas han sido aprobados por más de 15 empresas y organizaciones que se han adherido a la gran coalición. Uno de los primeros compromisos que vio la luz fue una nueva plataforma de aprendizaje en línea para jóvenes denominada Academy Cube y un nuevo módulo de formación para técnicos de instalación de redes inteligentes.

La Comisión ha pedido compromisos en los siguientes ámbitos clave:

Formación y adecuación de los cursos para empleos en el área digital – para que las cualificaciones que las personas obtienen sean las que las empresas necesitan.
Movilidad—ayudar a las personas con cualificaciones a obtener empleo donde son necesarias, para evitar la falta o los excedentes de mano de obra en las diferentes poblaciones y ciudades.

Certificación – facilitar el proceso de probar a un empleador las cualificaciones poseídas, independientemente del país.

Sensibilización – para que las personas sepan que el sector digital ofrece carreras gratificantes e interesantes, tanto para los hombres como para las mujeres.

Aprendizaje y enseñanza innovadoras – con el fin de que nuestros sistemas de enseñanza y formación se generalicen y mejoren para dar a un mayor número de personas las cualificaciones necesarias para tener carreras de éxito.

La Comisión también va a lanzar Startup Europe, una plataforma única para herramientas y programas de apoyo a las personas que quieran crear y desarrollar nuevas empresas de internet en Europa.

No dejar pasar la oportunidad

El paquete de empleo adoptado por la Comisión en abril de 2012 indicó que había una gran escasez de profesionales de las TIC, a pesar del elevado desempleo existente en los demás sectores. De hecho, este sector ocupaba en 2011 en la región a 6,7 millones de personas, lo que representa el 3,1 % del total de la mano de obra. De 2000 a 2010, el empleo en las TIC creció a un ritmo anual del 4,3 %. Según números muy recientes y todavía no publicados (Empirica, marzo de 2013), el número de empleos digitales que se crearán en Europa de aquí a 2015 podría ser de hasta 864 000. No obstante, la caída del número de licenciados en TIC que salen de las universidades y la jubilación de profesionales del sector de las TIC en los próximos años ponen en riesgo el potencial de crecimiento del empleo en este sector. Es necesario reforzar la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y mejorar la imagen profesional de estos campos, en particular para las mujeres.

A fin de hacer una mejor previsión de las necesidades en materia de capacidades, en diciembre de 2012 la Comisión Europea lanzó el Panorama de Cualificaciones de la UE (EU Skills Panorama), un sitio web que ofrece información cuantitativa y cualitativa sobre las necesidades de aptitudes a corto y medio plazo, la oferta de aptitudes y la inadecuación de las aptitudes (IP/12/1329). Basándose en datos y previsiones recogidos a escala de la UE y de los Estados miembros, el Panorama destaca las profesiones que muestran la más rápida expansión, así como aquellas que resultan más difíciles de cubrir y presentan numerosos puestos vacantes. A pesar de los altos niveles de desempleo, en la actualidad hay, en toda la UE, unos dos millones de puestos de trabajo sin cubrir. El sitio web contiene información detallada por sectores, profesiones y países.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4