España retrocede respecto a Europa en el desarrollo de la sociedad de la información

La crisis y el recorte de fondos del Plan Avanza 2 han hecho caer el desarrollo de la sociedad de la información en España. Ahora ocupamos el puesto número 17, superados por países como Malta o Estonia.

Publicado el 19 Jul 2011

20322_54

La distancia entre Europa y España en cuanto a desarrollo de la sociedad de la información sigue aumentando. Con la crisis como telón de fondo, España pierde puestos en la clasificación y queda en el puesto 17, dos menos que el año pasado. Con 65 puntos ni siquiera alcanzamos la media europea, por lo que otros países como Estonia, Malta o Irlanda, a priori con menos posibilidades, nos superan.

Suecia es el país con una mayor índice de desarrollo en la sociedad de la información, seguido por Finalandia y Dinamarca. Los datos provienen del estudio informe eEspaña 2011, que publica laFundación Orange.

Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, señala “el efecto crisis” como una de las causas en este retroceso. Otro de los factores que ha influido ha sido el recorte de los fondos del Plan Avanza 2. Algo que seún Gimeno ha llevado a que “España descienda dos puestos y pierda la convergencia alcanzada el año pasado”. El informe también destaca que la desaceleración se ha acusado más en el sector profesional que en el ciudadano.

El auge de la Administración Electrónica es uno de los sectores que más ha crecido. Gracias a este sistema se han pagado impuestos, se han solicitado ayudas sociales y se han validado los puntos del carnet de conducir. Y es que el 32% de los españoles interactúa con la Admnistración Pública a través de Internet, y una cuarta parte de la población posee DNI electrónico. Asturias y Madrid son las zonas más activas dentro de los servicios públicos online, mientras que el Ayuntamiento de Valladolid está a la cabeza en el uso de la Red.

España cuenta ya con 22 millones de internautas y el porcentaje con conexión es del 59%, lo que son 11 puntos menos que la media en la Unión Europea. Las redes sociales siguen creciendo, ya que más del 80% de los usuarios de Internet está en alguna de ellas. La fiebre de la movilidad no se ha quedado atrás y uno de cada cuatro hogares españoles accede a Internet desde algún dispositivo móvil. 

Además, Gimeno apunta a dos fenómenos recientes como importantes en el último año: Wikileaks y la Ley Sinde. El primero porque ha supuesto “un salto a la hora de entneder la información”. En cuanto a la Ley que tanta polémica ha levantado, Gimeno denuncia que España “no puede seguir siendo uno de los paraísos de la piratería”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2