España ya cuenta con seis millones de usuarios de redes inalámbricas

Un estudio del Observatorio Wireless muestra que el número de puntos de acceso en las grandes ciudades ha crecido en los últimos seis meses. Barcelona cuenta con más de 20.000 y Madrid sobrepasa los 17.000.

Publicado el 22 Jun 2006

33990_47

El uso de las redes inalámbricas en nuestro país no deja de crecer. Así lo demuestran los datos recogidos en el segundo informe del Observatorio Wireless, que cifra en seis millones los usuarios de redes inalámbricas en España. Madrid, con más de 800.000 usuarios de redes Wi-Fi, está a la cabeza en ciudades que usan esta tecnología para su conexión a Internet. Le sigue de cerca Barcelona, con 700.000 usuarios y Valencia, con 300.000. En cuanto a los puntos de acceso (emisores de la señal inalámbrica), el informe muestra que ya existen 20.610 en Barcelona, 17.200 en Madrid y 12.800 en Valencia. El usuario típico de estas redes aéreas es una persona mayor de 25 años, de clase media-alta. Suelen ser ejecutivos con alto poder adquisitivo o turistas con recursos los perfiles más habituales.

Por segmentos, más del 50% de los puntos de acceso inalámbrico comerciales se sitúan en el sector hostelero, seguido por el 19% en el sector servicios, el 17% al aire libre y sólo el 12% en los centros de enseñanza. El informe destaca que Bilbao es la única ciudad española con más hot spots al aire libre que en el sector hostelero y de servicios. Por otro lado, el estudio también hace hincapié en la necesidad de encriptar este tipo de comunicaciones. En nuestro país cerca del 67% de la redes Wi-Fi son seguras, destacando Valencia como la ciudad que cuenta con mayor número, el 71%. En los últimos dos meses la encriptación de las comunicaciones ha crecido un 5% en España. En cuanto a la distribución de los puntos de acceso a nivel mundial, un 48% de los mismos se encuentran en el sector servicios (aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses), un 39% de los hot spots se sitúan en el sector de la hostelería (hoteles, bares, pubs) y un 9% se coloca en otros lugares y al aire libre. Por último, es de resaltar que sólo un 4% de los puntos de acceso mundiales se sitúan en centros de enseñanza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3