Este sector, a pesar de lo joven que es (el primer PC apareció en el mercado en 1981 y una compañía hoy de referencia como Microsoft fue creada seis años antes), ha estado expuesto siempre a una intensa dinámica de consolidación, algo más propio de industrias maduras. Además, como advertía hace poco en estas mismas páginas Paulí Amat, el primer ejecutivo de Tech Data en España, la crisis de los mercado financieros que se desató entre 2007 y 2008 ha acelerado este proceso en el ámbito de las grandes marcas de informática, una ola que afectará irremediablemente al canal en los próximos meses y años.
La primera gran fusión que recogió CHANNEL PARTNER en sus números fue la de HP y Compaq. Fue una compra complicada, que duró muchos meses por la oposición a la misma de un grupo de accionistas clave liderados por la familia Hewlett, y que se llevó por delante a su mentora, la mediática CEO de HP, Carly Fiorina. Sin embargo, con el paso del tiempo se puede decir que fue el paso definitivo para consolidar HP, una compañía que empezó fabricante equipos de cálculo y que estaba también muy presente en el ámbito de la tecnología médica, como uno de los primeros proveedores globales de tecnologías de la información del mundo.
Otras compras importantes de esa época, sobre todo por la repercusión que luego han tenido en los canales de distribución en España, han sido las de Navision por Microsoft, con la que el gigante de Seattle desembarcaba en el atractivo negocio del software de gestión, o la de Veritas, una de las firmas mejor situadas en la gestión del almacenamiento con Backup Exec, por parte de Symantec, que tuvo lugar en 2004.
A finales de ese año, tuvo lugar una de las compras más significativas de la década. Lenovo, una compañía china con un gran potencial en su país, pero desconocida allende los mares, daba un paso adelante y se hacía con la mítica división de PC de IBM, la que inventó la informática personal tal como la conocemos hoy en día. El movimiento daba lugar a varias lecturas: por una parte, que IBM definitivamente se decantaba por los servicios, una estrategia esbozada en los años previos; y, por otra, que la gran fábrica mundial de equipos va a estar en Asia, querámoslo o no.
Sin embargo, la compañía que mejor ha ejemplificado la máxima de que la unión hace la fuerza y de que las economías de escala son la mejor manera para ganar el futuro es Oracle. La firma del palabrero Larry Ellison ha adquirido en los últimos años decenas y decenas de compañías, entre ellas algunas tan importantes como PeopleSoft (2004) Siebel (2005) o BEA (2008), y más recientemente Sun, que permite al rey de las bases de datos aportar soluciones de hardware y software muy optimizadas, al tiempo que controla los desarrollos de Java, uno de los lenguajes sobre los que está construida Internet. También han tenido una actividad compradora frenética Intel, Cisco, Microsoft, IBM o EMC, compañías que, en cuanto se mueve un producto que les interesa o una firma con potencial de crecimiento, no dudan en tirar de chequera para aprovechar la oportunidad. En los últimos tiempos, Google se ha unido a este club de peces gordos.
Aunque Amat, de Tech Data, dice que los grandes protagonistas del canal siguen siendo los mismos desde hace mucho tiempo y que, por lo tanto, la verdadera consolidación del canal está por llegar, en la última década hemos visto decenas de compras y fusiones en la red de ventas a escala local. La propia Tech Data, por ejemplo, se ha dedicado a comprar firmas especializadas y de nicho para completar su catálogo generalista. Azlan (2003), Asuni CAD (2007) o Compumedi (2009) han caído en su red.
La italiana Esprinet también se significó hace unos años comprando, para entrar en España, dos firmas consolidadas como Memory Set (2005) y UMD (2006). La última compra importante ha sido la de Adimpo por parte de Unipapel (2009), firma que ha visto en la venta de consumibles el complemento ideal para su negocio de artículos de papelería. En el ámbito del retail también hemos visto mucha concentración y la desaparición de enseñas importantes. La mayor operación fue la fusión de Beep y PCBox, en 2007, para formar una cadena de más de 600 tiendas. Sonadas también fueron las desapariciones de la levantina Jump, que se integró en la cadena de videojuegos foránea EB Games, y Tiendas UPI, que tenía visos de convertirse en uno de las marcas más importantes y, como su firma hermana Cofimán, ha pasado a mejor vida.