Europa sufre trastorno bipolar

Mientras que en la parte occidental de continente el gasto tecnológico caerá un 1% en 2013, en Europa del este crecerá un 7%, según Gfk

Publicado el 22 Feb 2013

Aunkofer, Rudi

Juan Cabrera (Mónaco)

Distree es interesante porque pone en contacto a más de 100 proveedores de informática de consumo con cientos de mayoristas, tiendas de comercio electrónico y retailers de todo el continente europeo y de la zona EMEA. Sin embargo, el evento que durante esa semana se ha celebrado en Mónaco también ha servido para que los más de 1.000 asistentes se lleven una idea de cómo ha ido el mercado en 2012 y cómo pueden ponerse las cosas durante los próximos meses. Para eso la organización ha contado con analistas de Context o Gfk, que trabajan datos muy actualizados de las ventas a través de canal en muchos países.

El último día de Distree, Rudi Aunkofer, de Gfk, vino a demostrar con sus cifras lo que muchos viven en sus carnes, que Europa occidental es la zona del mundo con la actividad más tocada por la crisis y la incertidumbre. Según Gfk, la región en la que se integra España será la única del globo en el que el gasto total en tecnología se reducirá en 2013, concretamente un 1%. El dato contrasta con los crecimientos del 7% y 12% que tendrán Europa del este y África/Medio Oriente, respectivamente. Gfk augura que la inversión TIC en el planeta crecerá un 4% en el periodo. Anteriormente, en 2012, el gasto tecnológico en el viejo continente ya cedió un 7%, según la consultora.

Para Aunkofer, nos adentramos en “otro año de transición”, donde novedades como Windows 8, los Ultrabooks, el software como servicio (SaaS), el SSD o los servicios cloud en general no serán capaces de compensar la caída de los formatos tradicionales, sobre todo del PC. En todo caso, el analista cree que 2013 supondrá un punto de inflexión y marcará una tendencia ascendente que se consolidará en los próximos ejercicios.

Los datos de ventas de Gfk en EMEA confirman el buen momento de las tabletas, que ya suponen el 36% de los equipos de consumo comercializados, en detrimento de los netbooks, que solo representa un 7%. Además, la consultora confirma el ascenso de la venta a través de Internet, un canal que acaparaba a finales del pasado año un 12% del total (8 puntos porcentuales más que en 2006).

Para 2013, Gfk espera un crecimiento de las ventas de tecnología menor del 10% en toda EMEA, sobre guiado por el buen momento de los mercados del este, que compensarán otra vez la atonía de la parte occidental del continente. Además, la firma de análisis espera que Windows 8 despegue de una vez en el retail, sobre todo con la popularización de las pantallas táctiles en los Ultrabooks. Además, cree que este año se consolidará la nube y la provisión de software como servicio en unas empresas cada vez más expuestas a los efectos de la consumerización.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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