Euskaltel, operador de telecomunicaciones de referencia en Euskadi y que emplea 550 personas, dispone de una infraestructura compuesta por más de 700 servidores físicos y virtuales, de los cuales, un 10% aproximadamente están conectados a una SAN con caminos redundantes. La red de almacenamiento ha estado soportada por 4 switches troncales de fibra, 6 cabinas de almacenamiento high-end y mid-range y dos librerías de cintas modulares de alta capacidad. El volumen de almacenamiento en disco gestionado supera los 100 Terabytes. Además, Euskaltel mantiene los diferentes componentes de la red distribuidos en dos datacenters interconectados con fibra oscura.
Sin embargo, para poner al día esta infraestructura, Euskaltel, con la ayuda de EMC y SCC, ha implantado dos switches en alta disponibilidad Brocade DCX-4S con 2 blades de 48 puertos. El primer objetivo era migrar dos Brocade 12000 por obsolescencia y garantía de soporte de la SAN para los próximos años. Según Josu del Álamo, director de sistemas de Euskaltel, la firma de telecomunicaciones se preocupó en todo momento de que el proceso de migración “fuera transparente para el negocio”, con el fin de evitar interrupciones del servicio.
Además, como recuerda el directivo, Euskaltel dispone ahora de una infraestructura que ofrece una disponibilidad de los dispositivos del 99,999% y que puede abordar cambios en el medio plazo que redunden en una mayor convergencia de las redes y en un ahorro de costes.
Los nuevos switches dan soporte a sistemas clave de la operadora como su ERP, el CRM o la herramientas de recursos humanos. Adicionalmente, los nuevos sistemas de Brocade permitirán a Euskaltel dar cobertura a servicios de posting y paquetizar nuevos servicios de valor añadido.
La instalación se realizó en menos de una semana, aunque, como recuerda Josu Del Álamo, “el proceso de migración se prolongará durante un mes en tres intervenciones planificadas y en caliente sin afección al servicio”.
Josu del Álamo también comenta que la decisión de optar por Brocade fue rápida porque el proceso de migración no debía tener demoras y requería de la máxima transparencia tanto técnica como formativa. „El hecho de disponer de know-how interno en tecnología de Brocade (dos equipos 12000 y dos 24000) fue clave para tomar la decisión“.
Por último, el director de sistemas de Euskaltel asegura que para el futuro se está planteando ir a fibra óptica sobre Ethernet, una tecnología con la que sustituiría su actual iSCSI.