F5 Networksha presentado su visión particular sobre cloud computing como un modelo de arquitectura integral capaz de hacer frente a los principales retos a los que se enfrentan los departamentos TI de las empresas. A saber: un incremento en la agilidad y flexibilidad, reducción de los costes y mantenimiento del control.
Como ha comentado Diego Arrabal, director general de la compañía para España, Portugal y Grecia (en la foto), los responsables de sistemas se encargan de poner en conexión recursos y usuarios atendiendo a criterios tales como disponibilidad, seguridad o cumplimiento de normativas y rendimiento. Sin embargo, en opinión del directivo, para cumplir con estas normas y asegurar eficacia y agilidad en las operaciones es preciso montar un modelo dinámico de servicios que cuente con varios fabricantes punteros en almacenamiento y virtualización pero teniendo en cuenta que “lo importante es tener políticas que permitan un control del tráfico y un contexto, es decir, que lo que se reparta atienda a las especificaciones de los usuarios”, ya que con ello se puede llegar al concepto de tecnologías reutilizables a través de la nube. Y es aquí donde entran en juego las appliances del fabricante, unas soluciones que se dirigen a todo tipo de cliente aunque han encontrado su mercado en grandes cuentas como operadoras o el sector de la banca y empiezan a hacer sus pinitos en la Administración Pública.
En esta propuesta integral del paradigma cloud, que supone una evolución de las arquitecturas TI tradicionales (hasta llegar a la creación de un proveedor de soluciones de continuidad de negocio y recuperación de desastres), F5 cuenta con alianzas muy potentes con EMC, IBM o VMware. Con estos socios de negocio y sus dispositivos, la firma pone en valor a la nube informática como un entorno que permite a las compañías reaccionar rápidamente a los cambios constantes tanto internos como externos, concediéndolas agilidad, flexibilidad, ahorro y eficiencia.