Con la intención de perfilar un portfolio de soluciones que hagan realidad la consolidación de sistemas y el data center dinámico para las pequeñas y medianas empresas,Fujitsu ha concretado su oferta en un paquete de servidores de diferentes tallas (S, M y L) y en el lanzamiento de su nueva arquitectura vShape.
En concreto, el fabricante nipón quiere responder a esta necesidad con tres Primergy que varían en tamaño pero que comparten capacidades: son virtualizables y tolerantes a fallos, apuestan por la eficiencia energética y aportan gran versatilidad y escalabilidad. Se tata del TX150 S8, un equipo monoprocesador optimizado, con plataforma Intel Xeon E5-1400 y E5 2400, hasta 96 Gb de RAM y eficiencia energética de hasta un 96%; el TX200 S7, un torre de doble procesador, con Xeon E5 2400 y hasta 196 Gb de memoria; y el BX400, un “Data Center in a Box” que puede sustituir un rack entero por la potencia de sus nodos, que están basados en Sandy Bridge, y contiene hasta 8 servidores que pueden mezclarse con almacenamiento en un solo chasis y completan con networking de Cisco y Brocade. De consumo reducido y 45 dB de sonido, esta máquina (disponible a partir de 12.000 euros) fue anunciada a finales de 2010 y ya cuenta con una base instalada importante en nuestro país, según apunta Sergio Reiter, product manager de servidores en la compañía.
Junto a este pack, Carmen Pérez, responsable de la división de almacenamiento en la filial, ha mostrado la solución vShape, un sistema que proporciona infraestructuras de consolidación en un entorno basado en estándares y con una gestión centralizada. Bajo la filosofía de Fast Track (dispositivos fáciles de instalar e implementar), esta propuesta pretende convertirse, parafraseando a la directiva, en una arquitectura de referencia para la virtualización y ayudar a las empresas a pasar de esta tecnología a la constitución de una cloud privada. Enfocada a compañías medianas, este rack se compone de dos servidores Primergy RX300, almacenamiento Eternus DX80 configurable, software de VMware (al que se añadirá en breve el de Microsoft) y un par de switches de Brocade. Sus posibilidades de crecimiento son enormes ya que puede admitir hasta 240 discos.
Por otra parte, ambos directivos han confirmado la buena marcha de sus respectivas áreas de negocio (servidores y almacenamiento) en las cuentas del fabricante japonés -que cierra el año en el mes de marzo-. Reiter ha desvelado un crecimiento tanto en la línea de equipos blades como de torre pero estos últimos, sobre todo los de mid-size, han sido los de mayor éxito. De acuerdo con sus datos, han registrado un 15% en sell-out en España en servidores.