Las 3.156 empresas TI y de electrónica asociadas al cluster Gaia incrementaron su facturación un 7,5% en 2022 alcanzando los 6.140 millones de euros. La asociación vasca de empresas de tecnologías de la información está conformada por 23.600 profesionales, si bien continúa agudizándose el desajuste entre la oferta y la demanda como factor limitante para el crecimiento del sector. La inversión en I+D creció un 11% en 2022, situándose en 169 millones de euros, mientras la cifra de exportaciones se situó en 2.850 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2021.
Tomás Iriondo apremia para la rápida consecución de medidas para el desarrollo y avance del sector. “Es urgente la puesta en marcha de nuevas dinámicas para la captación, el desarrollo y retención del talento. Lo venimos diciendo desde hace años y hoy nadie lo cuestiona. Si no contamos con los perfiles profesionales de especialización, el sector va a tener serios problemas de crecimiento y el resto de sectores se van a ver penalizados en su transición digital”, ha dicho.
Otro dato que, a juicio de los responsables de Gaia, transmite el compromiso de las empresas respecto al futuro es la inversión en I+D que en 2022 alcanzó los 169 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 11% respecto al ejercicio anterior. “Este incremento es el resultado de una clara apuesta sectorial por las tecnologías habilitadoras (IOT, inteligencia artificial, inteligencia experiencial y ciberseguridad), y consecuencia de una visión anticipada sobre las necesidades de éstas en todas las soluciones y sistemas que el sector ofrece”, han apuntado. Las previsiones del Clúster apuntan a mantener un incremento de la inversión en I+D cercano al 10% en 2023.
Retos del sector
Desde la Junta Directiva de Gaia han subrayado que, si bien los datos son positivos e ilusionantes, “existen ámbitos en los que debemos evolucionar para trabajar de una manera más integradora, eficiente y sostenible”. En este sentido, se han referido a la necesidad del refuerzo de la tecnología y cadena de valor sectorial. “Es prioritario acelerar y reforzar la oferta tecnológica para facilitar la transformación digital de las pymes. Es estratégico, además, reforzar la microelectrónica en Euskadi, en alianza con Europa, y crear nuevos servicios e infraestructuras que nos permitan diseñar hardware de vanguardia y proteger la propiedad intelectual”.