Galicia se ha convertido en un vivero de empresas de biotecnología, un sector en alza que empieza a ganar peso específico dentro del tejido de nuevas empresas innovadoras de la comunidad. Según los datos del Informe Asebio, el 7% de las firmas biotech españolas, 63 sociedades, están ubicadas en Galicia y facturan una media de 7,2 millones de euros.
El ecosistema biotecnológico de Galicia destaca un año más como generador de nuevos proyectos empresariales. Durante 2022 nacieron 9 compañías biotech en Galicia, que se sitúa como la segunda comunidad más bioemprendedora. Creó el 14,5% de las firmas bio nacidas en España en 2022.
Cataluña, la más bioemprendedora, generó once firmas, solo dos más que Galicia. La tercera posición la ocupan País Vasco y Madrid, con seis nuevas compañías. En 2021 la comunidad catalana le sacó a Galicia cinco nuevas compañías biotech de ventaja. La cima del podio anual de las comunidades bioemprendedoras está cada año que pasa un poco más cerca.
Y el ecosistema gallego vinculado a las ciencias de la vida se sitúa en los más alto compitiendo con comunidades autónomas con mayor músculo financiero y con una arraigada tradición en el sector de la innovación biotecnológica. Todos estos datos aparecen en el Informe Asebio 2’22, presentado recientemente y elaborado por la Asociación Española de Bioempresas.
El estudio que todos los años elabora la patronal de las empresas biotecnológicas de España destaca que “Galicia se consolida como una de las comunidades autónomas que mayor crecimiento está experimentando”. Y señala “la madurez y competitividad de un sector ya estratégico” para la economía gallega. El presidente del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), José Manuel López Vilariño, cree tener una respuesta para explicar el dinamismo bio-innovador de Galicia.
En su opinión, “la colaboración público-privada explica el éxito; ambas se complementan y compenetran en la búsqueda de la excelencia biotecnológica”. Y lo concreta en la que califica como “herramienta clave”: la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, impulsada por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación.
La facturación media de las empresas bio de Galicia creció un 12,5% y se sitúa en los 7,2 millones de euros, frente a los 6,4 millones del año anterior. Asebio destaca que el ecosistema biotech de Galicia “refuerza el crecimiento y la competitividad del sector industrial”. En facturación solo es superada por Madrid, Cataluña, Aragón y Cantabria. Este crecimiento se refuerza con iniciativas clave como el Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas (CSIEB) del Biopolo Sionlla, actual sede de Bioga, que da respuesta a las necesidades actuales del tejido bioindustrial.