Como ya ocurriera el año pasado, Bill Gates dio el pistoletazo de salida de CES subiéndose al escenario para hablar de la visión estratégica que Microsoft tiene hoy sobre el hogar digital (alta definición, movilidad, gestión y control de dispositivos en el hogar y juegos) y que va impresa en sus sistemas operativos Vista (cuyo lanzamiento está previsto para 2006), Windows Media Center Edition y Windows Live, entre otras tecnologías digitales. Además, la firma ha anunciado su acuerdo de colaboración con MTV Networks para la creación de nuevo servicio de descarga y gestión de música on line similar al Real Rhapsody de su competidor Real Networks. La suma de nuevos ISV para Xbox 360, el lanzamiento del primer teléfono inteligente de Palm que corre con Windows Mobile 5.0, el Treo 700w, y la presentación de tres equipos Media Center portátiles de Toshiba, LG y Tatung completan la jugada de Microsoft en la feria.
Una encuesta realizada por IBM recientemente desvelaba que el 40% de los ejecutivos de distintas emisoras de TV consideran que los portales de Internet serán sus grandes competidores en la difusión de contenidos en cinco o siete años. Yahoo, MSN, Google y demás reyes de la web no van a dejar de entrar allí donde hay negocio y curiosamente en esta edición de CES han tenido una papel tan estelar como las firmas tradicionales de hardware y software.
La convergencia de todo tipo de canales de difusión está a la vista y muchos creen que, si saben hacerlo, es mucho lo que estas compañías on line tienen que decir. Curiosamente, la presentación de Google en el festival de novedades de CES suponía en ese mismo instante una subida del valor de sus acciones. La expectación que genera esta empresa es digna de la mismísima Microsoft. El mejor buscador del mundo sigue desarrollando nuevos servicios y ha aprovechado el evento de Las Vegas para presentar Google Pack, un bundle de software que incluye Norton Antivirus 2005 SE, Adobe Reader, Firefox, AdAware antispyware y casi todas las aplicaciones de Google (Talk, Earth, Desktop y Picasa) en un único acuerdo de licencia y una sola descarga. Los dueños de Google han hablado de estándares e interoperabilidad entre servicios de distintas compañías en beneficio del consumidor y de la innovación tecnológica. Otra de las novedades presentadas ha sido Google Vídeo, la nueva tienda del buscador que permitirá a distintos proveedores depositar sus contenidos y venderlos posteriormente. La cadena estadounidense CBS ya anunciado que comercializará episodios de diversas series como Star Trek o CSI.
Yahoo también ha tenido su oportunidad en CES y la ha aprovechado para lanzar dos nuevos servicios: Yahoo To Go, construido sobre una plataforma abierta que permitirá a los usuarios de PC, teléfonos móviles o TV llevar toda su información y entretenimiento allí donde se desplacen; y Yahoo! Go Mobile, por el que podrán cargar en sus teléfonos sus contenidos y servicios favoritos de Internet.
La aparición de Paul Otellini, CEO de Intel, fue otra de las más esperadas. Intel Core Duo Processor o Centrino Duo e Intel Viiv son las dos cartas con las que el fabricante quiere afianzarse en el mercado en 2006. En el otro lado de la carretera, AMD también desveló su apuesta para competir con Intel también en este terreno. Se trata de Live, una marca que irá combinada con aquellos ordenadores que la integren y que nace en exclusiva para el mundo del entretenimiento.