Google también necesita al canal de distribución

El buscador dice que el cien por cien de sus ventas a empresas en España las hará a través de partners. Isaac Hernández, responsable de este negocio, nos adelanta sus planes

Publicado el 05 Feb 2014

Isaac Hernández, Google Enterprise

Casi todo el mundo usa Android en su smartphone. También se cuentan por millones los usuarios en España de Gmail. Y ¿quién no hace las búsquedas en Internet desde el buscador de la compañía de Brin y Page? Google, sus servicios, su marca y su modelo de negocio dominan abrumadoramente Internet desde hace un lustro. Sin embargo, pocos saben que todo esto que los usuarios en sus casas tienen sin coste monetario alguno -“sólo” tienen que ceder sus datos-, también está disponible para el mundo de la empresa, de forma enriquecida y bajo un modelo de pago por uso.

Mientras que Google ha comido claramente el terreno a Microsoft en navegadores, servicios online domésticos o en el móvil, todavía no es un rival relevante en el mundo profesional, donde la compañía de Bill Gates (o de Satya Nadella) sigue reinando. Precisamente, para articular el asalto de Google al entorno corporativo, la compañía cuenta con la división Google Enterprise, que desde hace unos meses dirige en España Isaac Hernández, un veterano del sector que vivió los años dorados de Microsoft en la década de los 90 y que luego pasó por Vodafone.

Hernández asume el reto: “Google Enterprise es un gran desconocido en España, pero tenemos la tecnología y los servicios para ayudar a las empresas a trabajar de la misma forma en que vivimos ahora. Reconozco que no tenemos la tradición de otros, pero estamos más acordes a unos tiempos en que prima la movilidad, lo social, el big data y la nube”. El catálogo de servicios cien por cien cloud que Google Enterprise pone a disposición de cualquier compañía española en un régimen de pago por uso es bien largo. Y va desde el omnipresente Gmail y las Apps, que permiten a las empresas tener en la nube la ofimática, la colaboración y las comunicaciones, a soluciones de computación y almacenamiento destinadas a competir con las de Amazon. Pasando por servicios de búsqueda de información (Google Search), herramientas de geolocalización, como Google Maps o Google Earth, o portátiles gobernados por Chrome.

La cuestión que surge es: ¿quién va a llevar esto a las miles y miles de compañías de todo el país? Isaac Hernández lo tiene claro: será el canal de distribución. “El modelo que tenemos es cien por cien a través de partners. No hacemos consultoría, ni despliegue, ni damos formación a los clientes”. Sin embargo, a Google le queda mucho por hacer en este terreno. El buscador es un neófito en esto del canal y frente Microsoft, que tiene una red de ventas conformada por miles y miles de tiendas, revendedores y consultoras, sigue siendo un enano. Isaac Hernández asegura que ya cuenta con unas 200 compañías, de las cuales unas 20 tienen certificación y se centran en la gran cuenta.

Ahora su intención es profundizar en la relación con este canal certificado, y no aumentar significativamente su número. Hernández quiere sus socios comerciales en España vendan más líneas de servicios, y que sobre todo le ayuden a mover la oferta de infraestructura y software disponible después de cinco años de pruebas en sus CPD. “Buscamos a partners que tienen soluciones, pero no tienen infraestructura para desplegarlas”, explica el responsable de Google Enterprise en España y Portugal.

Hernández explica que Google funciona con un modelo de margen comercial, y no de comisión. “Los partners que venden tienen un margen que además se renueva cada año, como el servicio”. También subraya que su compañía ofrece una rentabilidad “alta” y que el ritmo de crecimiento del negocio también es intenso. En Google confían en irle comiendo terreno a Microsoft por la sencillez de su plataforma, la plena adaptación a la nube que ofrece y también por el precio. “El coste de nuestras apps es de 40 euros por usuario al año”. Eso implica Gmail con 30 gigas de almacenamiento, más redes sociales para empresas o hangouts (videoconferencia), entre otras cosas. “Esto es al menos 5 veces mas barato que cualquier otra oferta del mercado”, asegura Isaac Hernández.

Por el momento, Google ya ha puesto un pie en muchos clientes corporativos españoles, como Barceló, Pikolín, Telepizza, Cesce, Grupo Eulen, Cinfa, LaCaixa, Correos o la Agencia Tributaria. También tiene presencia en universidades. Sin embargo, el proyecto más grande (y más mediático) que ha abordado Google en España es el del BBVA, donde hasta 140.000 usuarios han adoptado su suite ofimática y de colaboración. En este caso, remarca Hernández, todo se hizo a través de partners. En concreto, en BBVA trabajaron Iecisa, Ciber y Beeva, un especialistas en TI del propio banco. La compañía no desvela cuántas empresas tienen contratados sus servicios en España, aunque sí dice que en el mundo hay unas cinco millones.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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