Ingram Micro est sufriendo bastante los efectos de la desaceleracin econmica, sobre todo en EEUU. Ve ya luz al final del tnel?
Greg Spierkel En el primer trimestre bajamos en EEUU un 25 por ciento y 11 por ciento en Europa, mientras que en el segundo trimestre del ao la cada se redujo al 17 por ciento en EEUU, y en Europa slo fue del 2 por ciento. Por eso podemos decir que nos movemos en la direccin correcta, pero las cosas todava siguen difciles. El mercado en general est muy parado, sobre todo para los que venden PC, servidores, perifricos y networking. Slo se salvan algunos proveedores de software y de seguridad.
Adems, hay otro asunto que es relevante sobre todo en EEUU muchos fabricantes estn siguiendo el modelo de Dell para competir con l. Compaq, por ejemplo, ha visto con buenos ojos la venta directa y as, mientras que hace tres aos slo venda un 10 por ciento de forma directa, ltimamente estaba vendiendo la mitad de sus PC y servidores sin contar con el canal de distribucin.
Est pasando lo mismo en Europa?
G.S Aqu este fenmeno ha tenido escasa importancia por la fragmentacin del mercado y por lo poco habituados que estn los clientes con comprar de forma directa. Aunque esta tendencia est ah, sobre todo por parte de HP/Compaq, tambin hay otras compaas, como Fujitsu Siemens, que vendan casi todo de forma directa y estn cambiando al canal. Sony, por ejemplo, venda tradicionalmente a travs de retail, y ahora cada vez cuenta ms con los mayoristas.
Entonces, cundo llegar la ansiada recuperacin?
G.S Yo creo que la debilidad del negocio va a continuar hasta bien entrado el prximo ao. La gente se ha vuelto muy precavida y en el negocio de PC casi todos vemos que el prximo ao los crecimientos van a ser insignificantes. La nica compaa que va a tener un crecimiento consistente y va a ganar cuota de mercado ser Dell. Resumiendo hemos pasado lo peor, pero todava el mercado est difcil.
Ingram lleva mucho tiempo embarcado en una severa poltica de reduccin de costes. Cules son las claves de esta poltica? Est dando buenos resultados?
G.S Las ventas han bajado ostensiblemente sobre todo en EEUU. El ao pasado, nuestra facturacin all cay un 26 por ciento. Esto ha llevado, obviamente, a afrontar una reduccin de costes para mantener la rentabilidad, algo que finalmente hemos conseguido. Lo que no podamos hacer es mandar a la calle a toda la gente al mismo tiempo. Es peligroso y no sabemos cmo va a evolucionar el mercado. Por eso, desde principios de ao y hasta mediados del ejercicio que viene vamos a ir reduciendo gradualmente costes. Estuvimos seis meses con consultores estudiando cmo podamos redisear los procesos y automatizarlos, y ahora es el momento de hacer los cambios, que consistirn, entre otras cosas, en poner en marcha un nuevo software de gestin desarrollado internamente. Esto coincide con nuestro compromiso pblico con Wall Street para mantener los niveles de rentabilidad adecuados.
Qu va a pasar con los puestos de trabajo?
G.S El personal involucrado en estos cambios ya saben que van a dejar de trabajar con nosotros. En compensacin tendrn incentivos y bonos extra.
Estos despidos van a afectar a la filial espaola?
G.S De hecho la filial espaola ya ha despedido entre 40 y 50 personas en los ltimos seis meses. A partir de ahora puede que haya algunos ms, pero no tantos.
Ingram ha cancelado recientemente en EEUU lneas de crdito a sus distribuidores menos rentables. Est haciendo lo mismo la compaa en Europa?
G.S Nosotros, como Tech Data o Actebis, trabajamos con compaas de crdito que revisan la solvencia de nuestros clientes. Eso lo hacemos con casi todos los clientes, excepto los gobiernos, que tarde o temprano pagan, excepto que estemos en un sitio como Argentina. En Europa trabajamos con dos o tres compaas de este tipo que si detectan riesgos financieros en compaas pequeas o grandes, que a veces son ms proclives a entrar en bancarrota, nos obligan a cancelar lneas de crdito. A veces, con algunos clientes, tomamos riesgos. Todo depende de lo bien que conozcamos al cliente.
La filial espaola de Ingram Micro colabora con dos compaas independientes, Aret y Albora, que son capaces de ofrecer servicios adicionales a la venta de servidores de gama alta o soluciones de Internet. De esta manera, Ingram puede llegar a nuevos mercados sin incrementar sus costes fijos. Estn haciendo algo parecido las dems filiales europeas?
G.S Estamos ya haciendo algo parecido en otros pases. Por ejemplo, en el norte de Europa trabajamos con un par de compaas telefnicas a las que ayudamos en el suministro a su base de clientes. Y eso lo hacemos con una estructura paralela a la nuestra.
Ingram es una de las compaas que, aparentemente, ms en serio se est tomando el tema del B2B en la distribucin. Cmo van las cosas en este terreno?
G.S Hace poco lanzamos la ltima versin, la 6, de nuestra herramienta de comercio electrnico en toda Europa. Precisamente, Europa es la regin del mundo donde ms vendemos a travs de la Web. En EEUU los clientes estn ms acostumbrados al EDI. A este lado del Atlntico estamos recibiendo ms del 25 por ciento de las rdenes de compra por Internet y casi un 50 por ciento llegan por algn medio electrnico, incluyendo Internet, EDI o la herramienta propietaria InsideLine. El equipo espaol, que ahora ha reaccionado, est en consonancia con la media europea.