Primavera, multinacional portuguesa especializada en el software de gestión, acaba de implantar en Grupo Plafesa su solución Enterprise Asset Management (EAM). Se trata de una solución pensada originariamente para la nube y con la que el cliente podrá optimizar la gestión de mantenimiento de espacios y equipamientos de sus plantas industriales. Grupo Plafesa se dedica al tratamiento del acero y a la producción de derivados como vigas, chapas industriales o cubiertas.
La firma, con más de 30 años en el mercado, cuenta con una plantilla de más de 200 empleados y tres plantas de procesado en Madrid, Valencia y Aveiro (Portugal). Sus clientes se encuentran en la industria, el sector auxiliar del automóvil, los aparatos de elevación, la línea blanca o los soportes publicitarios. Además, la compañía está inmersa en un proceso de expansión internacional que le ha llevado a Portugal y que dará pie a su entrada en Brasil y en otros países latinoamericanos, además de algunos mercados africanos.
La implantación de EAM se enmarca en un proyecto de informatización integral que la siderúrgica lleva acometiendo desde 2012. Esta modernización se inició con el despliegue de la solución vertical Primavera Manufacturing, que le permitió centralizar procesos logísticos, comerciales, administrativos y financieros. Para cumplir con las exigencias y normativas del sector de la automoción, en el que Grupo Plafesa tiene cada vez mayor presencia, la firma tuvo que adquirir un sistema que ofreciera los mecanismos de control y de gestión para actuar en tiempo real ante cualquier desvío, además de apoyar la toma de decisiones. El sistema de producción “just in time” que caracteriza al sector de la automoción ha llevado a la compañía a efectuar inversiones millonarias en instalaciones y equipos.
En este sentido, la solución EAM permite un control de las averías y de los tiempos de inoperatividad de los activos, un registro de consumos, un control de las existencias de los artículos en stock y, sobre todo, de los costes de mantenimiento, ya sean consumos de material, servicios de asistencia técnica o desplazamientos efectuados por cada orden de trabajo, entre otros. “La gestión de activos es crucial para el buen desempeño de las empresas, razón por la cual llevamos años invirtiendo en el desarrollo de este tipo de soluciones. El impacto económico del mantenimiento es enorme, pero, por desgracia, poco reconocido, reduciéndose normalmente a operaciones rutinarias, sin que exista un plan de mantenimiento preventivo y correctivo debidamente diseñado y con un presupuesto definido”, señala Luis Cadillon, country manager de Primavera BSS España.
Uno de los requisitos básicos que impuso el cliente fue que el proyecto de implantación fuera ágil, sencillo y de una duración máxima de dos meses. Además, el despliegue lo hizo la división de consultoría del fabricante, Primavera Consulting. Enrique Hidalgo, director de Sistemas de Grupo Plafesa, apunta que “es habitual pensar que cuanto más compleja es una herramienta, mayores serán los beneficios que obtengamos de ella, y esto es un error”. “La complejidad debe venir por lo que queremos obtener, pero la forma de obtenerlo debe ser sencilla. EAM simplifica el día a día de los usuarios, al tiempo que da respuesta a nuestras necesidades de gestión más complejas”, añade.