Alba Technology, integrador de reconocido prestigio en el mercado y también partner de Colt, ha sido la firma encargada de llevar a cabo la implantación de la nueva infraestructura de comunicaciones de Guía del Ocio con el objetivo final de impulsar los contenidos online del grupo editorial.
El medio de comunicación, que publica desde hace más de 30 años la revista semanal de ocio más leída de España, se planteó la necesidad de dar un salto adelante para converger en el escenario digital y para ello decidió optimizar la infraestructura de comunicaciones anterior, basada en una serie de redes dispersas con conexiones ADSL independientes entre sí. Como resultado del crecimiento de la compañía y de los esfuerzos por mejorar la estructura organizativa, propia de un medio online de referencia, se estableció la necesidad de establecer un criterio común que permitiera sacar partido a la red de comunicaciones. El objetivo principal del cliente era buscar una solución única de comunicaciones centralizada que dotara de estabilidad a su salida a Internet y le ofreciera también capacidad para control de uso y priorización del tráfico, así como ahorros en el coste de las comunicaciones y el mantenimiento asociado. Por esta razón el grupo se decidió por unificar estas redes a través de una única infraestructura de fibra óptica de 8 Mb perteneciente a Colt, cuyo diseño en anillo ofrecía grandes ventajas en cuanto a la seguridad de las comunicaciones de la empresa. Gracias al despliegue de Colt, Guiadelocio.com consiguió consolidar todos sus servicios mediante una solución IP, Colt IP Access, de manera que cuenta con una mayor estabilidad en la conexión, mayor velocidad a la hora de incorporar nuevos contenidos a la web y mayor rapidez en el acceso a Internet. Además de las labores de consultoría previas a la implantación de la red, Alba Technology también se encargó de gestionar e implantar un sistema de cortafuegos que permitiera asegurar la conexión a Internet apostando por un modelo Cisco ASA en régimen de renting. Posteriormente el integrador también implementó una serie de mejoras dentro de la red de área local de forma que pudiera aprovecharse al máximo la solución de conectividad a Internet de Colt. Reducción de paradas Como explica Juan Carlos Ruíz, director general de Alba Technology, los beneficios de apostar por la solución de Colt han sido claros desde el primer momento ya que han conseguido reducir drásticamente los tiempos de parada relacionados con fallos en las comunicaciones y los usuarios han dejado de preocuparse por el correcto funcionamiento de sus líneas ADSL departamentales. Asimismo el aumento de la velocidad de subida de la información ha redundado en un menor plazo para la publicación de contenidos y una mayor eficacia en el trabajo de los usuarios. Una de las principales fortalezas de Guiadelocio.com es la rapidez con la que se actualizan los contenidos, de manera que sus lectores tengan la mayor confianza en la información que reciben. Por otro lado, esta optimización de sus redes también ha redundado positivamente en la mejora del servicio de valor añadido que la firma editorial presta a terceras empresas para suministrarles contenidos editoriales mediante un modelo de cesión de uso de los mismos. Aunque no se ha especificado en ningún momento la inversión destinada por la Guía del Ocio a la renovación tecnológica de sus redes de comunicaciones, Juan Carlos Ruiz, director general de Alba Technology, estima que dicha partida ha sido muy reducida teniendo en cuenta, además, el ahorro de costes y ROI que representa. Alba Technology, partner certificado e integrador del proyecto, ha desempeñado un papel fundamental en todo el proceso de implementación y ha contribuido a optimizar la seguridad y la fiabilidad de las soluciones de Colt. Además de los servicios de consultoría, instalación e implementación de las soluciones, Alba también presta servicios de soporte a usuarios de la red de área local y comunicaciones, como fórmula de continuidad dentro del proyecto inicial de Guía del Ocio. Dicho servicio, en opinión de los responsables de Alba, resulta un complemento perfecto al proyecto inicial porque permite mantener una evolución constante y progresiva de su infraestructura técnica y le asegura la cobertura plena ante cualquier incidencia que se presente.
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones