Aunque todavía no es un hecho, Google ha anunciado que ofrecerá una capacidad de almacenamiento en su correo gratuito Gmail de hasta un GB. Yahoo ya ha aumentado su e-mail sin coste de los 6 a 100 megas . Y ahora Microsoft incrementará el volumen de almacenamiento del popular Hotmail hasta los 250 megabytes sin ninguna repercusión para el bolsillo del internauta. Esta escalada de competencia tiene tres beneficiarios claros. Por un lado, los clientes de este tipo de correos multiplican exponencialmente tanto el peso de sus cuentas como el de los archivos que envíen adjuntos. Por otro, las empresas de almacenamiento tendrán que proveer de servidores adecuados para sostener tal aumento de capacidad. Y, por último, también se amplia el negocio para las compañías de acceso a Internet, que deberán ofrecer mayor ancho de banda. Aunque ninguna de las tres empresas contendientes ha señalado cuánto les va a costar este aumento en la capacidad de sus correos gratuitos, se calcula que cada giga de más puede costar entre 20 y 30 euros.
La oferta de Hotmail, que irá desplegándose por todos los sites nacionales de MSN a lo largo del verano, consiste en saltar de los 2 megas de espacio gratuito actuales a 250, dando la posibilidad de mandar correos de hasta 10 megabytes. Hasta la fecha, todos los usuarios que querían exceder del espacio estándar tenían que pagar una cuota de 19,99 euros anuales. En las próximas semanas, por esa misma cantidad el usuario podrá contratar MSN Hotmail Plus, que da hasta 2 GB de capacidad, pudiendo enviar archivos adjuntos de hasta 20 megas. Además, este servicio premium no tiene publicidad gráfica. Otras de las mejoras que ofrece Microsoft en su servicio de correo gratuito es la del sistema antivirus mejorado. Hasta ahora, si se detectaba una infección en un e-mail o archivo adjunto, no era posible abrirlo. Con el nuevo software de detección se podrá limpiar el virus y ejecutar el archivo posteriormente. Otro servicio que se podrá usar sin pagar un euro es MSN Calendar, una agenda virtual que puede ser actualizada y compartida on line.