HP arrebata a Lenovo el primer puesto en el ranking mundial de PC

Según IDC, HP crece en ventas muy por encima de su rival chino en el primer trimestre del año. En todo caso, el mercado en general sigue sufriendo la competencia de otros formatos y el alargamiento de los ciclos de vida

Publicado el 17 Abr 2017

Tienda de ordenadores.

Las ventas de PC en el mundo siguen en niveles bajos. En el primer trimestre de 2017 se comercializaron, según IDC, 60,3 millones de sobremesas y portátiles, lo que supone un ligero incremento del 0,6% con respecto al mismo periodo de 2016. Gartner, por su parte, contabiliza 62,2 millones de unidades comercializadas en el periodo, y una caída del 2,4% en tasa interanual. Además, Gartner dice que este último trimestre contabilizado ha sido el primero de los registrados desde 2007 en que las ventas se quedan por debajo de la cota de los 63 millones de máquinas.

IDC, por su parte, ve el panorama ligeramente positivo, y asegura que los datos del pasado trimestre son el primer repunte del mercado desde principios de 2012, cuando el PC era todavía el primer dispositivo informático para muchos usuarios. En todo caso, Jay Chou, jefe de análisis de IDC, admite que el PC sigue sufriendo la competencia de las tabletas y los smartphones, así como el alargamiento de su vida útil, lo que hace que las ventas hayan caído un 30% desde que alcanzó máximos en 2011. La consultora también dice que los fabricantes siguen atenazados por la escasez de memorias NAND y DRAM.

En términos geográficos, son ahora los mercados maduros los que más tiran de la demanda. Mientras tanto, en mercados como los de Asia-Pacífico y Latinoamérica siguen las bajadas. Por formatos, IDC prevé el inicio de un ciclo de recambio en los PC empresariales que se consolidará en los próximos meses. En el consumo, las cosas están más complicadas, a pesar del buen momento del PC para gaming.

Por fabricantes, HP recuperó la primera posición mundial, a costa de Lenovo, según los datos de IDC. En concreto, el fabricante estadounidense comercializó 13,1 millones de máquinas en el primer trimestre del año, 800.000 más que su rival chino. HP creció muy por encima del mercado (un 13,1%), mientras que Lenovo estuvo más en línea con la evolución general, con un avance del 1,7%. En tercera posición se colocó Dell, con 9,5 millones de máquinas y un 6,2% de crecimiento, y en cuarto lugar figuró Apple, con 4,2 millones de unidades y un 4,1% de avance.

Si se miran los datos de Gartner, Lenovo sigue siendo el primer fabricante del mercado, con un muy ligera diferencia con respecto a HP. Según esta consultora, Lenovo vendió 12,3 millones de máquinas, mientras que HP se quedó en 12,1 millones. Además, en el top5 de Gartner se coló Asus, en cuarta posición, con 4,5 millones de ordenadores, superando a Apple.

Gartner calcula que en EMEA, la región donde está englobado el mercado europeo, se comercializaron 17,9 millones de máquinas, lo que supone un 6,9% de caída con respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los principales mercados de EMEA cedieron en el periodo, salvo Rusia, que experimento un crecimiento por debajo del 10% gracias a la estabilización de su economía.

Ventas de PC en el primer trimestre del año en todo el mundo

(Las unidades están en millones)

Primer trimestre 2017Cuota de mercado 2017Primer trimestre 2016 Cuota de mercado 2016Evolución
1. HP Inc13,121,8%11,619,4%13,1%
2. Lenovo12,320,4%12,120,2%1,7%
3. Dell9,515,9%9,015,0%6,2%
4. Apple4,27,0%4,06,7%4,1%
5. Acer Group4,16,8%4,06,7%2,9%
OTROS16,928,1%19,131,9%-11,4%
TOTAL60,3100,0%59,9100,0%0,6%
Fuente: IDC (preliminares)

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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