En septiembre de 2006 HP fabricará sus últimos servidores Alpha, y para promover y facilitar el cambio de estos equipos a los HP Integrity (basados en Itanium), la corporación ha puesto en marcha el Programa de Evolución de Alpha a Itanium. Con él se pretende asegurar a los clientes del primero un proceso de transición con los mínimos riesgos para que al menos el 95 por ciento de ellos migre a servidores HP Integrity.
Para cumplir estos objetivos, HP quiere contar con el canal, a través del cual realizaba cuatro de cada 10 partes del negocio de Alpha. A través de planes de formación al partner en la tecnología y las nuevas aplicaciones de Itanium, como su sistema operativo, se pretende orientar hasta un 60 por ciento del negocio a través del canal.
El programa presentado hoy incluye visitas a clientes explicando los nuevos productos y los planes de migración, reuniones técnicas, así como consultoría y formación gratuita, además de software gratis para la migración hacia el sistema operativo de la nueva plataforma, el HP-UX, que estará disponible en el segundo semestre de 2005.
Desde el punto de vista financiero se han lanzado campañas de recompra, así como formulas de financiación de renting o leasing.
En la actualidad existe una base instalada de más de 4000 máquinas en nuestro país, sobre todo en grandes empresas de banca y telecomunicaciones, así como en la Administración Pública. Uno de cada cuatro de estos equipos han comenzado a cambiar sus instalaciones a sistemas HP Integrity, y el objetivo es que en los próximos dos años otro 60 ó 65 por ciento inicie este proceso. Además, la corporación seguirá vendiendo servidores Alpha hasta mediados de 2006, y soporte para estos hasta el 2011.