HP lanza en España su servicio de device-as-a-service

El servicio, que ya cuenta con clientes en 20 países, permitirá a las compañías locales tener sus sobremesas y portátiles actualizados por una cuota mensual

Publicado el 27 Oct 2016

HP presenta su servicio de device-as-a-service.

Poco a poco cala en todos los ámbitos la idea de que la informática y la tecnología se pueden dar como un servicio por el que se paga de forma variable y cada mes, como lo hacemos por la luz o el agua. Primero fueron los servidores y el correo electrónico. Luego el CRM, el almacenamiento, las impresoras o incluso las redes. Y ahora le toca al ordenador de la oficina, al device.

El primero que va a sacar en España un servicio de device-as-a-service (DaaS) es HP, que no en vano es la primera marca de PC del mercado nacional. Marta Muñoz, analista de IDC, dice que la idea de servicio llega ahora al puesto de trabajo por la excesiva complejidad que se empieza a ver en estos entornos, donde el BYOD y la multiplicidad de sistemas operativos y formatos han enrevesado el escenario.

Montse Serra, responsable de servicios y soluciones de HP en España, afirma que en estos momentos confluyen muchos perfiles de empleado en las compañías, desde veteranos que optan por una informática más tradicional a millennials que quieren mucha movilidad y tener el dispositivo más de moda. Además, cada vez más los CIO y los que deciden las inversiones en los clientes son millennials. Por otro lado, asegura que en el mundo hay 600 millones de equipos que están anticuados y requieren una renovación, y que el DaaS puede ser la vía más asequible y efectiva para hacerla.

Según una encuesta realizada a nivel europeo por IDC, ya hay demanda para este tipo de servicios: hasta un 25% de las compañías dice que el DaaS será su modelo único de gestión del parque de PC en el plazo de un año. En esencia, el DaaS de HP se materializará en un contrato único por puesto y mes que cubrirá la provisión del equipo, servicios variados de consultoría, configuración, implantación, mantenimiento, gestión y análisis de rendimiento o retirada.

Desde HP aseguran que la variedad de equipos y servicios asociados es muy amplia, y que cada cliente podrá optar por la combinación que más le convenga, por lo cual HP y su canal irán ofertando DaaS “cliente por cliente”. Es decir, no se va tratar de configuraciones cerradas y con precios cerrados. En todo caso, y para dar una orientación, un portátil profesional con un contrato de 3 años tendrá un coste a partir de 18 euros al mes. La cuota mensual indicativa para el Sprout Pro, el ordenador de HP con escáner 3D que puede ser controlado por gestos, es de 79 euros, también para un contrato de 3 años. Mientras tanto, para un notebook profesional con un monitor añadido de 23 pulgadas, el coste estimado del servicio asciende a 35 euros.

Según Mario Calvo, responsables de servicios de computing en HP, los costes para el cliente son muy variables y pueden llegar a los 150 euros por mes y puesto si opta, como ha hecho Siemens en Brasil, por un despliegue potente de servicios que incluye incluso personal in-site o una máquina como la del café donde los empleados se pueden proveer de teclados, ratones o consumibles para la impresora. “Iremos cliente a cliente y contrato a contrato”, recalca Calvo.

HP todavía está definiendo el DaaS en el canal

El servicio DaaS de HP ya tiene clientes en 20 países y en estos días se está dando a conocer a grandes cuentas y entidades del sector público. HP cree que los clientes que ya optaron en su momento por sus servicios gestionados de impresión son potenciales demandantes de DaaS. Sin embargo, la idea de la compañía es llevar a las pequeñas y medianas empresas. Montse Serra asegura que el canal de distribución también podrá comercializar el servicio, aunque reconoce que todavía la compañía no ha definido los detalles de los contratos para el canal, y que será en “los próximos meses” cuando esté articulada la relación de la compañía y los distribuidores en este ámbito.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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