En España se venden cada año unas 20.000 estaciones de trabajo. De ellas, alrededor de una cuarta parte son portátiles. Además, el panorama es halagüeño para los fabricantes y revendedores de este tipo de sistemas. Y es que la adopción en entornos de ingeniería o de creación de contenidos de las tres dimensiones o de la computación inmersiva están creando nuevas necesidades que requerirán de sistemas cada vez más potentes. En este nicho de producto, HP es el líder con diferencia, con cuotas de mercado que oscilan, según el trimestre, entre el 55% y el 60%. HP presume, por ejemplo, de vender en España a todos los fabricantes de coches del país y a buena parte de la industria de creación de contenidos. De hecho, en 2015 Seat ha sido el cliente que más estaciones de la ha comprado.
Aunque por el momento dominan los equipos de sobremesa, este mercado también se está beneficiando de la movilización. De hecho, en HP creen que las estaciones portátiles tendrán mayor peso en los próximos ejercicios en el total de las ventas. Hasta ahora, el cliente siempre tenía que elegir entre portabilidad y potencia, y cuando quería un sistema realmente capaz, debía optar por un desktop, pero con la tecnología que hay ahora en el mercado este dilema parece quedar superado.
Es el caso de la nueva HP ZBook Studio, que la compañía presenta como la primera estación de cuatro núcleos del mundo con formato Ultrabook. Este equipo, que está coronado por una pantalla de 15,6 pulgadas, pesa dos kilos y tiene sólo 18 milímetros de grosor. Sin embargo, en su interior incluye procesadores Intel Core o Xeon, hasta 2 TB de almacenamiento total y hasta 32 GB de memoria ECC, además de ventiladores dobles de refrigeración. Opcionalmente, el usuario puede optar por pantallas HP DreamColor UHD o FHD táctil, y por los nuevos gráficos Nvidia Quadro M1000M 2 GB GDDR5 Professional o gráficos Intel HD 530. El precio de esta máquina parte de los 2.300 euros (sin IVA).
Adicionalmente, HP también ha presentado tres nuevos modelos de la familia ZBook. Es la tercera generación, y la compañía se ha trabajado para reducir el grosor (hasta un 25%) y el peso de los anteriores modelos, y ampliar la duración de la batería hasta un 67% en algún caso. Se trata de las HP ZBook 15u, 15 y 17, que también pueden llevar Intel Core o Xeon. Para mejorar la conectividad, HP también amplia su catálogo con ZBook Dock, que permite conectar hasta 10 dispositivos al mismo tiempo a través de puertos que incluyen Thunderbolt 3.