Este año se venderán en España alrededor de 2,7 millones de portátiles, un 30% más que en 2006 y un número superior al de sobremesas que se comercializarán a escala local. Para aprovechar este boom, HP ha renovado toda su gama de notebooks profesionales. Como líneas maestras de esta renovación cabe destacar que el fabricante destierra lo que no son pantallas panorámicas, hace una fuerte apuesta por Santa Rosa (Centrino Pro) y Windows Vista y aporta lo último en conectividad (3G y 802.11n) siempre que puede. Además, ha mejorado los materiales del barebone, haciendo las máquinas menos vulnerables al paso del tiempo.
En el ámbito de los ultraligeros (menos de 1,7 kilos) las novedades son los HP Compaq 2710p y 2510p. En primero está destinado a los directivos que quieren un equipo exclusivo y se transforma con un giro de pantalla en un Tablet PC. Dispone de una batería fina opcional de hasta 10 horas de autonomía y de cámara para videoconferencia. HP ha cuidado hasta el último detalle en este minúsculo equipo y hace, por ejemplo, que el teclado se ilumine en caso de estar en la oscuridad. El 2510p sólo pesa 1,29 kilos y, aún así, incluye un dispositivo óptico. Además, ofrece la tecnología Illumi-Lite, que mejora el rendimiento de la batería 90 minutos gracias al ahorro energético de la pantalla LCD.
Prestaciones y fácil transporte
Para el grueso de usuarios que quiere un portátil de 14 o 15 pulgadas con una buena mezcla de rendimiento y movilidad, HP también tiene tres novedades. La primera, la serie HP Compaq 6910p combina el fácil transporte de un equipo de dos kilogramos con una bahía ultrafina que hace posible el intercambio de ópticos mientras se viaja. La pantalla es de 14,1 pulgadas, pero panorámica. Por su parte, el 6710 va equipado con pantalla panorámica de 15,4 pulgadas con posibilidad de anti-reflejo. Además, aporta soluciones extra de seguridad y gestión remota. Por último, la tercera novedad en este segmento se llama 6510b, que está equipado con una pantalla panorámica de 14,1 pulgadas capaz de ofrecer más visión que una estándar de 15. Como los anteriores, está gobernado por procesadores Core 2 Duo y puede llevar instalado cualquier versión de Vista.
Para los que necesitan un equipo de altas prestaciones, HP ha sacado al mercado dos estaciones de trabajo portátiles que están por debajo de los 3,5 kilogramos de peso. La 8710 es la máquina más potente de toda la gama del fabricante y va equipada de gráficos Nvidia 3D y una pantalla panorámica de 17 pulgadas, así como teclado numérico. Asimismo, albergar hasta 4 Gb de memoria RAM y trabajar en entornos reales de 64 bits. Mientras tanto, el 8510 permite elegir gráficos (ATI o Nvidia), pesa menos de 3 kilos y, de forma opcional, permite incorporar un reproductor del formato Blu-ray.