Desde que HP anunció que su plantilla mundial se reducirá un 10% con el despido de unos 14.500 empleados, estamos a la espera de conocer en qué medida afectará esta decisión a la filial española. CHANNEL PARTNER se ha puesto en contacto con la delegación del fabricante en nuestro país, que asegura que la multinacional aún no le ha comunicado nada oficialmente. Sin embargo, al margen de esta medida de Mark Hurd, presidente ejecutivo de HP, según Francisco Quesada, presidente del comité de empresa de la planta que la multinacional tiene en Sant Cugat, el fabricante ha comenzado a aplicar un plan que podría suponer el despido de 70 trabajadores de los 1.800 que actualmente tienen su actividad allí. Según Quesada, se trata de un proceso de deslocalización de parte de la ingeniería y de las labores de I+D de este centro hasta el continente asiático. La negociación entre el comité de empresa y la dirección aún está en una fase incipiente y tomará mayor vigor a partir de septiembre, después de que se clarifiquen los planes mundiales de HP. En este sentido, Quesada afirma que se está intentando trabajar con la compañía para que se recoloque al mayor número posible de empleados y descarta la aceptación de un expediente de regulación de empleo puesto que se trata de “una empresa con beneficios”. A juicio del presidente del comité, este proceso de deslocalización se prolongará entre 12 y 18 meses y en septiembre el comité de empresa se planteará “elevar esta información” a la Generalitat para buscar mediación en el conflicto. HP ha publicado un comunicado oficial en el que desmiente rotundamente toda esta información. Además, Enrique Lores, vicepresidente y director general mundial de la división Inkjet Commercial de HP, asegura que compañía continúa “comprometida” con el desarrollo de las actividades que se realizan actualmente en San Cugat. “Seguimos impulsando la creación de nuevos proyectos e iniciativas, de la misma forma que hemos venido haciendo en los últimos años. Todos los empleados de Hewlett-Packard Española trabajamos día a día para hacer de HP en España y en concreto HP en Cataluña un referente mundial para nuestra compañía”, asegura Lores.
A principios de 2001, HP cerró la fábrica de impresoras que tenía en estas instalaciones de Sant Cugat, lo que provocó el despido de 198 empleados. Posteriormente, en abril del año pasado, la multinacional inauguró en esta planta, dedicada a labores de I+d, marketing e ingeniería, uno de sus dos centros en Europa destinados a la monitorización y gestión remota de sistemas. La puesta en marcha de dicho centro, que generó 155 puestos de trabajo, supuso para HP una inversión de más de 230 millones de euros.
HP niega que vaya a despedir 70 empleados de su planta de Barcelona
La compañía sale al paso de unas declaraciones del presidente del comité de empresa en Sant Cugat, Francisco Quesada, que explicaba ayer que se había iniciado un recorte de plantilla.
Publicado el 21 Jul 2005
Temas
Canales
Artículo 1 de 2